Bad Gyal rinde homenaje a sus géneros musicales favoritos en su nuevo EP “Warm Up”
Habiendo lanzado algunos de los temas más emblemáticos de España en los últimos años, Fiebre, Santa Maria, Alocao y Zorra, Bad Gyal se ha convertido en una de los artistas jóvenes mejor establecidos en la industria de la música en todo el mundo. A pesar de su corta carrera, la cantante y compositora catalana se ha convertido en un ícono nacional y una estrella en ascenso mundial con dos mixtapes aclamados a nivel mundial bajo su nombre “Slow Wine” y “Worldwide Angel”. Nos sentamos con Bad Gyal y la entrevistamos sobre su último EP “Warm Up”, ahora disponible en todas las plataformas de transmisión.
Feature Interview:
Eduardo: Quería felicitarte primero que nada, porque desde nuestra última entrevista, no solo has sacado dos singles más, sino que tienes un proyecto entero, que es Warm Up, con mucha cohesión, con varios vídeos super bien producidos y unas letras que como siempre cuentan con la misma energía propia de Bad Gyal. ¿Quería preguntarte qué te hizo escoger el título “Warm Up“ para el EP?
Si bueno, como estamos en esta situación, que no se puede ir a las discotecas y tal, lo máximo que se puede hacer es tomar algo en tu casa, lo que se hacía antes de ir a la discoteca, lo que nosotros le llamamos “warm up,” y entonces era un entretenimiento para el álbum. Me sentí que era el último entrenamiento, y el último curro heavy antes de poder sacar un álbum y por eso lo llame “Warm Up”. También un poco como el calientamiento antes de bailar, o cuando estás en una fiesta y te estás haciendo la guay en una esquinita como un “warm up”.
Eduardo: Otra cosa que quería comentar es que me ha encantado ver la variedad de colaboraciones en este álbum, tienes al Guincho que ya es un clásico en tus proyectos a nivel producción y es una pasada; tienes a Rema, lo cual me encantó ver porque Dumebi es una de mis canciones preferidas y es un ft. que nunca me habría imaginado pero que encaja super bien con tu música; luego también tienes a Rauw Alejandro, KHEA, Juanka. Son todos artistas impresionantes y que añaden muchísimo a tus canciones; y ¿quería preguntarte qué te hizo escoger a estos artistas específicamente?
Bueno en realidad fue una decisión más hablada en el estudio, en plan, como ¿quién puede meterle bien a este tema? En el caso de Blin Blin y 44 fue como un ft. muy claro porque Juanka es muy lírico y tiene mucho ritmo, y un buen chanteo. Tiene mucha personalidad. Con Rema igual porque 44 es más melódico, tiene un poquito de Afrobeats, a mí me encanta Rema y el tema de “Beamer” es mi favorito. Me volví loca cuando supe que él dijo que sí por que de verdad me encanta Rema!
Eduardo: ¿Crees que alomejor en algún futuro habrá otras artistas femeninas en tus canciones?, por ejemplo en Slow Wine Mixtape tenías a Ms Nina en Despacio y a día de hoy sigue siendo una de mis canciones preferidas; inclusive por el mismo motivo que me gustan tus letras, porque son muy empoderadoras y hay un empoderamiento femenino muy importante por detrás de tus lyrics.
Sí, de hecho, yo he grabado canciones con chicas. Lo que pasa es que fueron grabados para los proyectos de ellas. Entonces yo estoy pendiente de ella para cuando cuadre y saquen sus proyectos. Y es cierto que en este proyecto no había chicas, me hubiese gustado, pero al final una de ellas no pudo grabar. Pero sí tengo canciones pendientes de salir con algunas chicas; dos chicas jamaicanas y una que está en Miami, Mariah. Tengo planeado seguir haciendo cosas con chicas. Ya cuando se haga el promo para este proyecto me voy a concentrar en grabar más. Tengo un poco más claro qué tipos de artistas con quien trabajar. Y obviamente, a mi me gusta variar, que los ft. le den bien ese cambio y ese sazón entre los temas.
Eduardo: Realmente me parece que consigues traer nuevos artistas por lo menos en el panorama de la industria en España. Mucha gente alomejor escucha tus canciones y gracias a ello conoce a artistas diferentes como Rema o Juanka.
Realmente me gusta que ese tipo de artistas se escuchen en España, porque al final es cierto que no ha habido mucha cultura de esto en España. Alomejor de reggaeton y tal sí, pero a la gente alomejor le cuesta quedarse con los nombres, con los artistas. Escuchan lo que suena. Pero también hay gente, que como a mí, les gusta escuchar música de todo el mundo. Y alomejor ven que haces un tema con Rema y se sorprenden porque son conscientes de que es uno de los artistas top en Nigeria ahora mismo, que está a punto de petarlo en US o whatever. Que alomejor alguien que solo escucha lo que suena en la radio no llega a conocer. Inclusive funciona al revés para mí, gente que siempre escucha la música de estos artistas, ven el ft. y se pensarán, hostia, esta chavala, española, blanca, ¿quién es? Y se informara un poco más y me conocerá gracias a ellos.
Eduardo: Inclusive mucha gente alomejor en España no conocía el término “dancehall”, y ahora si les preguntases, el primer referente para esas personas, vas a ser tú.
Hasta cierto punto yo también siento que, hasta que no eramos yo y Fake Guido, que era mi productor, que a los dos nos flipaba el dancehall de Jamaica, el drill, y todos esos estilos que todavía no habían pegao, teníamos que explicarnos todo el rato, porque era como “hacéis trap”. Y nosotros les decíamos, no es trap, escucha el bombo, nos inspiramos del dancehall de jamaica, del reggaeton de Puerto Rico, del dembow de RD. Al final, yo acabé viendo muchos artistas sacando beats con dancehall, y eso era una corriente muy concreta en España, de gente que iba con rastas, que vivía mucho esa cultura, y tal vez antes no había ese conocimiento popular de lo que era esa cultura del dancehall como lo hay ahora.
Eduardo: Me acuerdo incluso de cuando sacaste el vídeo de cuando fuiste a aprender a bailar ese ritmo en Jamaica, que toda la gente se quedó super impresionada con esa experiencia.
Es que fue muy guay para mí, piensa que yo soy una chavala de aquí, que nunca había ido para allá en ese momento. Yo creo que ni si quiera había ido para LA en ese momento, y yo tenía muchísimas ganas de ir a Jamaica y no me lo podía permitir. Y los dos años anteriores, yo aún tenía una vida en la que no me esperaba que me fuera a pasar lo que me está pasando. Entonces para mí fue muy emocionante poder ir a Jamaica y formarme en clase de baile, y ver la cultura de primera mano. Y también era muy importante para mí que ya que había ido, que las cámaras enfocasen a los creadores de los pasos, que desde aquí se pudiese sentir todo más cercano. Que todo el equipo de cámaras, microafinadores, peluqueros, fueran jamaicanos para poder crear un proyecto con gente de allí y apoyar la cultura de allí. Para mí fue doblemente bueno, porque yo pude aprender mucho y darle un spotlight a alguna gente de allá para que en mí país se pudiese entender un poco más.
Eduardo: Pasando a los vídeos que has hecho hasta ahora para este álbum, quería decirte que me han encantado y que me han parecido super originales. Tanto el vestuario como el maquillaje son maravillosos. Inclusive en el último clip que has lanzado tienes una coreografía al final que me ha encantado, ¿en qué te has inspirado para hacer este último vídeo?
Me encantaba donde estaba y me puse, tengo que grabar aquí, tengo que grabar aquí, tengo que grabar aquí. Y yo sabía que la casa iba ser el concepto, y al final es eso que se ve. El concepto al final era Versace, Marbella, como esos mundos así fuertes. Todos saben que yo soy muy de dorado, y pues con ello me pude desahogar.
Eduardo: Inclusive en el video de Blin Blin, me encantó el momento en el que estás entrando en el ascensor y está tocando fiebre, para mí fue mindblowing.
Para mí fue como una referencia a mis fans y a las propias experiencias que yo he tenido, que a las hijas les encante mi música y que los padres no les dejen escucharla. O que no les parezca tan bien mi tipo de personaje o que no me entiendan tanto. Es una barrera un poco generacional, al final los padres no me entienden nada pero sin embargo me he ganado el corazón de todos los hijos. Me he ganado el corazón de las muchachitas, de los maricas, de los heteros y de todos. Yo al final he conseguido que mis padres me entiendan, y con eso ya es suficiente para mí.
CREDITS
Interview conducted by Eduardo Rolle
Interview transcribed by Shirley Reynozo and Eduardo Rolle
Photography: Lois Cohen @loisycohen
Styling: Ana Murillas @anamurillas
Styling assistant: Sofía Larrarte @browniebrowwn
Hair and Make Up: Fer Martínez @fer.martinez.mk
Art Direction: Tamara Perez Duran @sweetamarindo
Production: SAUVAGE.TV @sauvagetv