“La nostalgia no es siempre triste”: Nathy Peluso y su Evolución Como Artista

Barcelona-based rap/r&b star Nathy Peluso has released the “Delito” official music video, directed by Agustin Puente. “Delito” is the fourth single from her breakthrough debut album ‘Calambre.’ The song describes an intoxicating relationship that is mixed with desire and lust which sees Nathy flip the male gaze. The “Delito” lyrics were written by Nathy and the music was produced by her frequent collaborators including the renowned virtuosos Rafa Arcaute and Fede Vindver as well as RVNES (Kali Uchis) and Pearl Lion (Bad Bunny, Juice WRLD).  

Nathy shows off her stylistic versatility, including sharp hip hop, sleek retro R&B, even a modern take on old-school salsa. The empowering artist, singer, rapper, dancer and performer, thrives on creating characters, making up accents and switching between styles, genres and languages. “I don’t want to please. I want to provoke,” Nathy explains. “My career is entertainment, not just music. I’m the one who takes the plug and causes the shock – of passion, happiness, whatever it is, I want to stir people’s guts without them being able to contain themselves.”

Nathy breaks conventions throughout the album, channeling different moods and even personalities within single tracks that tackle topics such as love, infatuation and lust. Brimming with fierce energy Nathy Peluso engages her audience by synthesizing multiple worlds. We had the pleasure to interview Nathy about these worlds.

Photographer: JP Bonino

FEATURE INTERVIEW

Una cosa sobre la que siempre he tenido muchísima curiosidad en cuanto a tu música es quienes son tus referencias, porque tienes un tipo de voz muy característico, las personas consiguen oír una canción y por tu voz automáticamente reconocer que eres tú quien canta.

Realmente con respecto a mi timbre de voz es algo que descubrí sola, considero que para un artista el encontrar su identidad y reforzar su unicidad es importante. Es inevitable tener referencias porque crecemos con inspiraciones que nos nutren, aunque no fue mi búsqueda concretamente el imitar algo o parecerme a alguien. Realmente creo que fue todo lo contrario, siempre intenté hacer algo que me recordará a mí, pero obviamente tengo referencias de todo tipo a la hora de hacer música, porque sería mentirte. Me encanta la música, soy muy melómana y tengo muchas referencias como base musical.

Photographer: JP Bonino
Editor: Revolving Style

En ese sentido, ¿cuáles crees que fueron las músicas que crecieron contigo entonces?

Las músicas crecieron conmigo son desde el soul de Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Nina Simone, Etta James; todas mujeres con voces y almas, artistas eclipsantes que me enseñaron mucho de la escena de la interpretación, de la naturalidad de cantar. Luego un montón de folklore de mi país y de todos los países, siempre me llamó muchísimo la atención la salsa, el guaguancó, Celia Cruz, Ray Barretto, Héctor Lavoe…  Y también obviamente el hip hop es algo que es inevitable para mí todo el hip hop del West Coast, el Neo Soul, Stevie Wonder, Gloria Estefan, realmente hay tantos que podría estar años!

Photographer: JP Bonino
Editor: Revolving Style

Tanto ‘Calambre’ como ‘Esmeralda’ tienen una vibe bien hip-hop y jazz combinada con ritmos latinos, pero cual crees que para tí es la mayor diferencia entre estos dos proyectos?

Realmente hay uno muy importante entremedio que es transicional que creo que cumple un papel fundamental que es La Sandunguera. Esmeralda es de hace muchos años siento que están muy alejados unos de otros, siento que soy una persona muy evolucionada y la música que hacía en Esmeralda es un recopilatorio de singles no es un álbum, aunque fueron determinantes para empezar a ser la persona que soy ahora en la música pero era una búsqueda, un descubrimiento, entonces claro yo estaba recién entendiendo lo que podía ofrecer a esta industria y al mundo de la música pero de una manera muy amateur y sin mucha conciencia ni siquiera de lo que estaba haciendo. Era como un tanteo de alguien que viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en la música y que por fin capta la atención del público, entonces empiezo a hacer canciones pero sin una intención concreta más que fluir con lo que iba pasando. Luego en La Sandunguera yo ya tenía un fanbase, un propósito en concreto y una inspiración musical, pero también siento que era muy inmadura.

En Calambre yo ya viví bastantes años de carrera y pude realmente entender y hacerme adulta y ver realmente hacia donde quería dirigirme y cuál era mi propósito en mi carrera, que podía aportar a la música. Te estoy hablando de hace 5 años, en tanto tiempo imagínate, creces tanto! Sobre todo en esta era, yo tengo 25 años ahora, te nutres un montón con varias experiencias, vas equivocándome, y eso es crucial para aprender y para saber hacia dónde quieres ir, entonces yo veo tantas diferencias que yo realmente no podría mutualizar en todas.

Siento que Calambre es un disco que está lleno de experiencias, de búsquedas, de investigación artesanal en la música. Lo otro era un descubrimiento de mi misma a través de la música, esto ya es un statement. Además que obviamente mis recursos de inteligencia y de money son muy diferentes!

Photographer: JP Bonino

Creo que es muy importante reconocer tu papel como artista que colabora con el movimiento feminista y con el empoderamiento de la mujer. ¿Cómo crees que expresas ese tipo de valores a través de tu música?

Siento que es inevitable dar el reflejo de lo que siento en mi música y lo que siento es valentía, fuerza, coraje, energía, positivismo, orgullo por ser mujer, por ser humana y ser persona viva y nutrirme de la experiencia de la vida que me ha tocado ser esta persona y estoy aprendiendo de lo que soy, y obviamente es inevitable reflejarlo en mi música y es inevitable que le llegue a la gente que me escuche. Que nos alimentemos mutuamente de lo que provoca eso a la hora de escribirlo, dialogarlo, expresarlo en público.

Yo nunca he tenido la pretensión de provocar eso, simplemente me sale porque soy eso, nunca dije: “Yo quiero hacer esto a propósito para esto.” Ni siquiera pienso el propósito de mis letras, simplemente me dejo llevar por lo que siento, incluso fantaseo con situaciones que ni siquiera quizás vivo en primera persona pero que las veo en la gente.

Siento que el poder contribuir a que mucha gente se sienta empoderada personalmente, sienta su valentía, su fuerza interior, se pueda sentir bien con uno mismo es muy importante. La música es crucial, es inspiradora y es la banda sonora de nuestras experiencias. Poder hacer música que haga sentir a la gente algo nutritivo, que te ayude a seguir adelante para mí es muy huge, muy importante. Es un orgullo y un honor poder hacerlo. Y lo que más me gusta es que sea genuino y que no sea premeditado, si fuera así siento que estaría contaminado de la pretensión, que al final es confusa.El hecho de que sea natural hace que realmente sea inspirador.

Photographer: Berta Pfirsich

Siendo alguien que escucha tu música, y hablante de varios idiomas, el español siendo la lengua con la que yo me crié, I think your music synthesizes all these different worlds. Listening to your music in Spanish is very reflective of a reality that I understand to be true in English. Through a different lense of course, since you are someone who is from Argentina and there are nuances to identity. But I love to see the way you’ve been able to bring all these influences to your sound and make it organic; therefore my question is: How do you honor all the artists and genres as you try to synthesize it through your own music?

Siento que el hacerlo desde el corazón, desde la admiración, desde el orgullo, va de la mano con el honrar y el respetar la música que es para mí mi bien más preciado. Honrar por ejemplo a todas las mujeres que han trabajado tan duro para que nosotras tengamos el lugar que tenemos hoy en la industria y también trabajar para que el futuro sea un camino más fácil y más receptivo. Rendir culto a lo que A mi me ha hecho mujer y me ha hecho persona y me ha ampliado musicalmente hasta mi presente.

Yo tengo tanto respeto por la música y por la cultura que no puedo hacerlo de otra manera, yo por ejemplo digo “quiero hacer salsa” y pienso en qué manera puedo hacer salsa para honrarla. Inevitablemente me sale así.

Pienso en qué manera puedo rendir le respeto, llamo al mejor salsero en Puerto Rico y vamos a hacer una salsa rusa para que toda esta gente que me conoce y que quizás hasta ahora no se haya acercado a la salsa, pueda conocerla a través de mi. Pienso en cómo acercar la música hasta la gente y hacer que se enamoren de todo eso que a mí me nutren como artista y que a mí me ha hecho sentir cosas tan lindas.

Mi canción preferida de Calambre (y probablemente de todas tus canciones) es Buenos Aires. Creo que es una música muy chique y al mismo tiempo bastante melancólica, y simplemente tengo curiosidad en cuanto al significado detrás de ella. Porque es una canción que salió durante la pandemia, habla sobre Buenos Aires aunque pueda ser relacionada con cualquier ciudad, cuéntame un poco.

Lo profunda y útil que puede ser. A veces el silencio y la soledad, o incluso la melancolía aportan un sentimiento tan especial. Es una sensación hasta de hogar, el sentir que hasta estando lejos puedes estar cerca. Me parecía interesante el darle un sonido a un sentimiento tan universal. No tiene ni que ser sobre una ciudad, puede ser una persona, puedes extrañar a vos misma, una sensación. 

La nostalgia es algo que nos habita y a lo que realmente le tenemos miedo y me parecía importante el embrace un sentimiento tan hermoso que nos permite también saber qué es lo que queremos y amamos o echamos de menos.

Acudir a pedazos de nuestra historia y de nuestro corazón que están ahí conviviendo con nosotros aunque no los podamos palpar. Me parecía muy importante hablar de ese sentimiento inspirador. 

Justamente cayó en una situación que vivimos que justo trataba de eso, aunque yo ya hubiese escrito esa canción meses antes entonces me visitó a mí misma en mi balcón. Entonces decidí lanzarla en la pandemia porque creí que sería un buen acompañamiento para la gente, para mostrarles otra perspectiva de lo que puede ser la nostalgia porque no suena triste.

Photographer: Leo Adef

Me has dado un significado totalmente diferente del que yo pensaba sobre la música en un comienzo. Siempre te imaginé a ti fumando en Buenos Aires aunque ahora voy a través de las lyrics de la canción en mi cabeza y todo lo que dices es muy importante.

Ir a través de la letra es muy importante porque hay frases muy consistentes con esta sensación. “Imaginando que alguien me viene a buscar”. Ya no hablo de la nostalgia a Buenos Aires, aunque le puse ese nombre porque me parecía que el sonido me recordaba a esa sensación mía de nostalgia. Cada persona escucha su propio sonido.

La soledad es algo tan positivo y que conocemos todos y es tan inspiradora, y que causa mucho miedo. Para mí también es de mis favoritas y es muy profunda, y fue tan lindo tocarla en los Grammys haciendo ese arreglo. Fue una experiencia muy hermosa.

Photographer: Leo Adef

Es lindo como puedes poner parte de tus culturas juntas, tanto tu experiencia viviendo en Argentina como en España. Creo que muchas personas hemos tenido esa experiencia de varias culturas influenciando nuestra vida. El poder ver esa multiculturalidad a través de los ojos de otra persona es algo muy lindo.

Y somos tantos en el mundo y es algo tan hermoso. Se aprende tanto y es tan inspirador. Cada vez somos más nómadas y es importante poder aportar un himno para acompañar todas esas sensaciones es algo que realmente vivo en primera persona.

En relación a eso, quería preguntarte sobre tu relación con tus fans Argentinos y tus fans Españoles, qué vino primero, cuál es tu vínculo con ambas culturas?

No lo sé la verdad, yo creo que fue todo al mismo tiempo gracias al internet. Es muy difícil no trascender mediáticamente. Si tienes un acento un poco argentino la gente de allá va a escucharte y va a empatizar aunque yo viviese en España. Siempre quise romper fronteras y llegar más allá del lugar en el que vivía. Yo siempre proyecté llegar a mucha gente, no solo Argentina y España sino toda Latinoamérica. Hice muchos tours alrededor de Europa, España y Latinoamérica.

Hice muchas ciudades y al mismo tiempo fui haciendo una congregación gracias a mi fanbase que es muy abierta y le gusta compartir, y poco a poco fue haciéndose más grande. Ojalá pronto encuentre más fanbase en Estados Unidos, porque siento que es una mezcla de culturas tan enorme y hay tanta música que a mí me inspira allá.

Photographer: Leo Adef

¿Qué consejo le darías a las mujeres que están iniciándose en el mundo de la música?

Mi consejo es no hacer algo con un propósito más que creer en lo que estás haciendo y disfrutar lo que estás haciendo. No modificar nada de eso por gustar al resto aunque sea un consejo bastante cliché.

No elimines cosas de tu naturalidad y lo que te sale orgánicamente por amoldarte a lo que tiene que gustar o lo que vende, porque eso es limitante. Lo que funciona, funciona en una persona pero puede funcionar otra cosa en ti porque eres una persona distinta y tienes otras cosas que ofrecer.

Creo que en la música a veces salen productos muy parecidos porque los artistas en ocasiones intentan estar a la altura de lo que vende y de lo que le gusta a la gente y a mí me parece muy importante que nos mantengamos únicos y diferentes, porque siempre va a haber alguien que empatice y se vea reflejado en lo que vos haces.

Hay tanta variedad en el mundo de gente y de público que tu riqueza y tu diferencia va a hacer que brilles más que si te amoldas a lo que tienes que vender y lo que te gusta.

Credits :

Interview conducted by Eduardo Rolle and Shirley Reynozo.

Cover Art Photo: Berta Pfirsich

Cover Art Edit: Revolving Style

Photographer: JP Bonino
Photographer: Leo Adef

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