El Alma de la fiesta: El Himno de Brray

De fanático a ídolo. Brray ha recorrido un largo camino en la industria musical, pero nunca ha perdido su conexión con las raíces del género urbano. En su nuevo álbum, ‘El alma de la fiesta’, el artista puertorriqueño nos muestra cómo ha evolucionado su sonido y su mensaje. Desde sus inicios hasta convertirse en una de las figuras más influyentes del perreo, Brray nos cuenta cómo ha sido este viaje y qué ha aprendido en el camino.

ENTREVISTA DESTACADA:

¿Qué te inspiró a crear un álbum tan diverso como el alma de la fiesta? ¿Hubo algún evento o experiencia personal que incluyó en el proceso creativo? 

Este álbum se basa en experiencias de mi vida en varias etapas, pero en todas pasándola bien. Siendo el alma de la fiesta, siendo el que lleva el party, siendo el que la monta.

¿Por qué elegiste el título el alma de la fiesta? ¿Qué representa para ti y para el álbum?

El alma de la fiesta, este álbum, el nombre va acorde con lo que es mi persona, con lo que Brray, llo que es el artista y lo que es yo afuera de ser artista también.

¿Cómo describirías tu evolución como artista desde tus primeros trabajos hasta este albúm? ¿Qué has aprendido en el camino?

He aprendido muchas cosas, he aprendido el negocio, qué hacer, qué no hacer; incluso he aprendido a ponerme lindo.

¿Cómo describirías tu evolución como artista? 

Yo describiría mi evolución como artista a paso lento, pero firme.  En verdad he aprendido mucho del negocio, he aprendido a qué hacer, qué no hacer, cómo llevarla, cómo no llevarla.

¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir con este álbum a tus fans? 

El mensaje principal para este álbum es que ya basta de tanto tiroteo, ya basta de tanto maleanteo, ya basta de tanta violencia, un poquito de amor, un poquito de perreo, un poquito de… ya tú sabes.

¿Cómo seleccionaste a los artistas para colaborar en el álbum? ¿Qué cualidades buscas de cada uno de ellos? 

Yo no soy alguien que busca cualidades como tal a la hora de hacer música. Yo lo que pienso es que esta persona tiene el mismo color de este tema. Hay que ponerle leyendas que rompan por ahí para abajo.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música? ¿Hubo alguna influencia o evento clave que te llevó a querer ser parte de la industria musical? 

El primer suceso que me motivó a ser artista y a llegar a donde estoy hoy en día fue una vez que fui para un concierto por primera vez: el concierto de Los Vaqueros de Wisin y Yandel en Puerto Rico.Yo con 15 años, viendo a esos ilustres, llevaron a Don Omar, llevaron a un sin número de artistas que yo pensé: yo quiero ser como esa gente algún día.

¿Cómo describes tu proceso creativo cuando estás trabajando en una canción? ¿Hay algún ritual o espacio particular que te inspire? 

Yo siempre para crear una canción me pongo cómodo primero que nada, me quito mis zapatos, me enrolo mi vaina, veo qué está pasando en el ambiente, cómo está el corillo. También me gusta que esté el corillo al lado, que estén tirando chistes, que estén vacilando. Yo soy de las personas que me puedo concentrar haciendo un tema con 20 gente atrás y no me importa; cuando me meto en la pista, me meto en la pista, pero al ambiente le doy un toque también, le doy una musa también.

Tus canciones mezclan diversos géneros. ¿Quiénes son tus principales influencias musicales y cómo han impactado en ti? 

Yo digo que yo tengo muchas influencias musicales dentro del género urbano, también afuera. Dentro del género urbano, tengo a Calderón, Don Omar, Wisín y Yandel, Yori, pero afuera del género urbano también, a mí me gusta mucho Robby Draco, me gusta mucho el rock en español así latino o viva nativo, ese flow también, yo busco mucha música ahí, La Salsa, Héctor Lavoe, Chamaco Ramírez, hay mucho, Frankie Ruiz también, que ese Frankie Ruiz es de los artistas que nunca se va a apagar nunca, después de muerto está más encendido.

¿Cómo describirías tu estilo? ¿Por qué te identificas como la nueva cara del perreo? 

Yo diría que yo he mantenido una esencia que en Puerto Rico, por lo menos, no todo el mundo está en esa ola ahora mismo, ahora en Puerto Rico hay una ola de trap, hay una ola de otras cosas que están pasando y yo he mantenido firme con que el perreo, tiene que haber alguien que lleve el perreo, porque es que está en la base, está en la vuelta, siempre hay que volver a la raíz, se te lo dice la historia.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado y cómo lo aplicas en tu vida? 

El mejor consejo que me han dado me lo dio Chencho hace años, me dijo que en esto de la música no hay que ser número uno para tener plata, el número tres hace plata, el número veinte hace plata, el número treinta hace plata, por eso nunca estoy pendiente a cuan posicionado estoy, como vayan los números, yo solamente sumo música dura por ir para abajo.

Un mensaje a mis fanáticos, además de que los amo y los adoro, no se rindan cuando yo me tarde con otro disco así, no va a pasar más nunca, se los prometo, mala mía por tardarme tanto con este disco del alma de la fiesta, se los debía desde hace mucho. Gracias por siempre apoyarme, gracias por siempre estar ahí pendiente, porque mi música yo sé que la sigue el que es de corazón conmigo, así que este álbum es dedicado a ustedes, el alma de la fiesta, proyectazo, tenemos el remix de la década, esto es para ustedes mi gente, no a más nadie.

CRÉDITOS DEL EQUIPO:

Editor-in-Chief: Prince Chenoa

Feature Editor: Taylor Winter Wilson (@taylorwinter)

Writer: Frida Garcia D’Adda (@fridadda_)

Photo y Glam: Génesis A. Merced (@_unfoldme)

Wardrobe Stylist: Tiffany Cox (@tiffanycox025)

Publicista: Artistry & Records (@theartistryrecordsecords) , Cristina “Cris” Novo-Bernal (@criscris_novo), (@tiffanyelmi)

Gimme More

Do You Like?

Some things are only found on Facebook. Don't miss out.