Villano Antillano nos cuenta cómo sanó a la chamaquita interior y encuentro su identidad a través de la música
Escrito por Shirley Reynozo @moyamusic_
Entrevista y transcripción por Eduardo Rolle
Villana Santiago Pacheco, conocida por su nombre artístico, Villano Antillano, ha sido una de las pioneras del movimiento queer dentro del género urbano en Puerto Rico. Nacida en Bayamón, Villano Antillano se considera una persona transfemme cuyo acercamiento a la música es tan desafiante e irreverente como magnético y revolucionario.
“No soy un modelo a seguir, soy una villana”, dice Villana cuando se le pregunta sobre su personalidad intrépida y lo que su disidencia como MC abiertamente bisexual ha significado para la comunidad LGBTQ en la isla. Como artista audiovisual, está trabajando en proyectos que resumen la belleza y el horror de crecer como una persona queer en el Caribe. Su primer álbum titulado “Sustancia X” indica lo que es tener poder y autoafirmación a pesar de las dificultades culturales.
Aquí en Galore estamos inmensamente orgullosos de la autoexpresión, el lirismo musical y la actitud desafiante de Villana. No podemos tener suficiente de su luz radiante y su personalidad cándida. Hemos estado siguiendo a Villana a lo largo de su viaje, animándome con un tierno amor. Siempre ha sabido expresarse a través de su música y a través de la representación de sí misma.
Cuando entrevistamos a Villana por primera vez se identificó como no-binaria. Ahora ella es desafiante contra viento y marea y se identifica como mujer. Ella es amable y ferozmente sin disculpas. Nos sentamos con Villana y la entrevistamos sobre varios temas; desde su Radar de Spotify, hasta el lanzamiento de su álbum “Sustancia X”, su colaboración con iLe en la canción “Mujer”, la sanación de la chamaquita interior, los daños de la lucha queer en la industria, la astrología y más. Para obtener más información, ¡lea la entrevista completa a continuación!
CONÉCTESE CON VILLANA
Instagram | Escucha su disco “Sustancia X”
ENTREVISTA
Entrevista y transcripción por Eduardo Rolle
Eduardo: Hola Villana, ¿cómo estás? Mi compañera Shirley que estaba conmigo la última vez hoy no ha podido estar aquí con nosotros, pero yo igualito haré la entrevista con el mismo amor y con el mismo cariño y te dejo por seguro que en Galore te aman y aman tu música y pues es un honor tenerte aquí de nuevo.
Me alegro un montón de verte despues de hace tanto tiempo, la primera vez que tuvimos la oportunidad de hablar fue hace exactamente hace dos años y han cambiado un montón de cosas tanto en tu carrera como en este mundo loco en el que vivimos
Aquí en España donde estoy ahora mismo pasé de ser en esa época quien le recomendaba a mis amigxs Benedettismo, Manifesto Mecanismos, Culo, etc. Ahora un montón de mis vienen amigas a recomendarme tu sesion con Bizarrap o tu canción con Ptzt. Yo me quedaba como: “¡Obvio que la conozco!” Y ahí ellxs se quedaban como: “Wow, ¡que buena esta música, que brutales sus letras!”
¿Cómo ha sido para ti ese crecimiento tan grande a nivel internacional? Has hecho un montón de récords, has participado del Radar de Spotify, ¡cuéntame!
Villana: ¡Gracias, de verdad! Yo me siento super honrada por todo el trayecto y el camino que he vivido. Me siento muy feliz, afortunada y bendecida. Es super cómico lo que me comentas de esta diferencia tan marcada de cuando tú recomendabas mi música a tus amistades cuando yo estaba en otra onda, incluso pre-transición. Mucha gente no puede ni asociar que sea la misma persona y aunque eso me trippea un montón, me hace también sentir como: “I did it how I wanted to do it”.
Eso me hace sentir super bien, pero también pienso que there’s a truth to that, hay algo bien poderoso dentro de ese development tan grande que se siente, y es muy poderoso encontrar la identidad de una y poder decir “yo soy esta persona y ya no me voy a esconder más” y quien no pueda ver que no vea.
Pienso que toda la liberación que viene con eso, que fue mía y personal quedó plasmada en todo lo que he hecho, y la gente lo siente y eso es bien rico.
Eduardo: Si se nota mucho ese crecimiento en tu arte, aunque tus letras siempre han sido igual de buenas, alomejor antes reflejaban más el momento por el que estabas pasando antes y durante tu transición. Y lo bonito es que ahora se puede notar esa sensación que tu comentabas de“I did it”, y cómo eso influencia tu música.
Villana: De verdad se siente mucho de esa forma. En ese momento yo era muy chamaquita, y yo estaba lidiando con situaciones muy fuertes como que se te acabe el mundo, que te boten de tu casa, tener que buscarte la vida por ahí y eso es bien fuerte y yo estaba en un lugar muy oscuro y con mucho rencor.
Pero eventualmente I did the work, and I’m 27 now, and that transition also of being an adult and becoming an adult is also part of that healing para entender todas esas cosas que me pasaron. Porque todo el mundo tiene traumas, pero es importante la forma en la que una se sana; y aunque aún no diría que estoy 100% sanada, I’ve done most of it y siento que estoy en una etapa en la que puedo disfrutar y sé que no hay nada que vaya a joder conmigo, y eso se refleja en la música definitivamente.
Eduardo: Incluso a veces cuando me pongo a escuchar tus canciones en aleatorio, de repente me sale alguna de las más antiguas y me quedo como overthinking y las letras son super profundas y más melancólicas. Y de repente, me sale una de tus canciones más actuales y la mayor parte me dan ganas de bailar y perrerar.
Villana: Me alegra tener cosas para ambas situaciones, pero pienso como que ya… Yo estoy en las de joder, ¡quiero pasarla bien y que la gente también se sienta así!
Eduardo: Me encanta verte así y verte súper contenta, y glowing, y para quien ha llegado ahora en este momento a conocerte como artista y como persona, yo les digo, vayan y descubran porque hay mucha historia por detrás, mucho trabajo duro y muchísimo talento y eso se ve tanto en tus proyectos más antiguos como en los más recientes; cuéntame un poquito ¿cómo ha sido para ti el proceso para lanzar tu nuevo álbum “La Sustancia X” en medio de todo este boom?
Villana: Yo siento que es bien loco cuando una puede transmitir un proyecto de la misma manera en la que una lo había planeado. Yo soy una persona que imagina muchas cosas y no siempre como las tengo en mi cabeza es como las puedo traducir o materializarlas. Pienso que en este proyecto pude hacer eso por primera vez y se sintió bien brutal.
Siento que también se acompaña en la acogida que ha tenido y cómo la gente lo ha recibido. El critical acclaim para mí ha sido muy positivo y he leído cosas que me han volado la cabeza de cómo la gente se sentía sobre este proyecto en sus casas.
Hubo una cosa que escuché en una entrevista o concierto de Buika (no me acuerdo exactamente cuándo porque yo la he visto todas las veces que ha venido a Puerto Rico), que ella sabe desde dónde crea y desde dónde canta pero no desde dónde se le escucha. Como artista eso me quedó muy marcado porque yo sé lo que yo siento y lo que quiero decir pero nunca sé cómo el público lo va a interpretar.
Por eso el hecho de que se haya interpretado justo como yo lo siento es algo bien poderoso.
Eduardo: Pienso que como artista es muy poderoso el poder expresar una realidad, que es la tuya, y ver también cómo muchas personas con backgrounds diferentes se sienten super identificadxs con ella a través de tu música.
Por haber acompañado tu trayectoria desde un comienzo, y mi entorno en general estar rodeado de gente queer, y además me coincidió casi al mismo tiempo como nuestra primera entrevista, el lanzamiento de la serie de La Veneno y la transición de mi hermana; y es muy bello como poder tener referentes dentro de la industria que puedan transmitir esa trayectoria a través de su arte y creo que haces un trabajo muy bello en ese aspecto y al mismo tiempo muy empoderador, de hecho de mis canciones preferidas con mi hermana es Muñeca con Ana Macho (también conocidas como Las Ponkas).
Haces un trabajo súper bonito con tu arte y usas un lenguaje super inclusivo, como en tu canción Hedonismo que es algo que no todos los artistas logran reflejar, y al tenerlo dentro de la música muchas personas lo acaban aprendiendo y reproduciéndolo inconscientemente.
Como ha sido para ti experimentar esa trayectoria desde tu perspectiva (siendo como dices tú un pilar de la lucha feminista) dentro de una industria que está llena de hombres y de una cultura super patriarcal?
Villana: Pienso que esas cosas también salen de un lugar donde a veces digo cosas que no necesariamente son de mi persona estrictamente, por ejemplo, decir que yo como persona puedo ser “el pilar” de un movimiento tan grande, con tantos años y figuras relevantes, podría resultar histérico.
Lo que pretendo transmitir es que la mujer trans sea un pilar en la lucha feminista. Hemos estado y hemos acompañado y sufrido las mismas violencias, y aunque claramente haya muchas diferencias siento que en ocasiones se intenta diferenciar o radicalizar demasiado.
Lidiar con terfas puede ser algo bien cabrón; a veces por su propia lucha contra el patriarcado intentan reducir a la mujer a una única cosa y nos dicen que no es posible que seamos mujeres o que tengamos experiencias similares simplemente porque no tenemos útero.
Siento que ser una mujer trans es algo bien difícil, y en muchas ocasiones tenemos que luchar contra un montón de rechazo de gente que piensa que lo que está en sus cabezas es la única realidad. Intentan hacer nuestras vidas más complicadas cuando lo único que nosotras decimos es “Mira yo soy como soy”, y lo que los demás piensen no nos valida como seres humanos.
La gente pretende decir y saber quién tú eres antes de ti misma.
De todas formas, cuando digo cosas así, no lo hago necesariamente sobre mi persona sino en el larger sense of it all.
Eduardo: Creo que al introducir dentro de tu música esas reflexiones haces una labor importante para el reconocimiento de las mujeres trans dentro del feminismo con una perspectiva queer, y junto al lenguaje que utilizas contribuyes con tu arte a que más personas y más identidades puedan ser reconocidas, y te felicito por ello.
Villana: Inclusive lo que comentabas antes del lenguaje inclusivo. Si es verdad que intento usarlo, y es que así es que se normaliza algo que yo llevo practicando tantos años. Realmente es así, es bien fácil implementar el cambio y tu cerebro se va a adaptar porque tiene la capacidad. Lo que pasa es que la gente es muy estática y pretende vivir solamente lo que se les enseñó sin buscar entender más allá.
Pienso que trato de hacerlo de una manera en la que si yo lo siento y puedo utilizarlo de esa manera, pues lo hago, aunque hay veces que no lo use y es normal. En parte pienso que nosotros como artistas tenemos un poder porque controlamos la narrativa, somos trend-setters, hacemos moda; entonces nos toca a veces enseñarle a la gente realidades diferentes.
Eduardo: ¿Crees que el hecho de que la industria sea tan patriarcal ayuda a que ocurran situaciones que podrían ser minúsculas pero de las que se hace toda una historia y que son super absurdos? Pienso por ejemplo en tu beso con Tokischa o Shakira haciendo una metáfora con Casio y todo el mundo como si nunca hubiesen escuchado una metáfora.
Villana: A veces la gente quiere meter ideologías que simplemente no van, ¿sabes? A mí me parece super cabrón y no veo como entra el feminismo en la situación con Shakira. Esos son problemas de mujeres de chavos y yo no sé de eso…
Como mujer yo pienso que sí, okay, está muy cabrón ir detrás de la mujer y acribillarla a ella, cuando ni siquiera sabemos nada de su vida.
Yo por ejemplo he hecho trabajo sexual y toda la vuelta, pues he estado con hombres casados porque era mi trabajo y mi manera de buscarme la vida, y eso es lo que yo conseguí y por lo que me pagaban. Pero el problema no nace necesariamente de mí; yo soy otra víctima del sistema e hice cosas que no necesariamente quería hacer.
Entonces si esta mujer (aunque entiendo que no haya sido exactamente el caso) hubiese sido una persona pobre y viese que era lo que había y que ese era su ticket para fuera de la pobreza, pues okay; pero como ese no es el caso pues claramente pienso que lo que hizo Shakira está bien hecho.
Ella tiene derecho también a defenderse y expresar su sentir. Es un ser humano como todas nosotras, y es válido expresarse de esa forma cuando una está dolida. A mí me encanta lo que hizo Shakira, hizo un palote y rompió un montón de récords con su música, entonces, ¿qué mejor manera que desquitarse así? Es una venganza muy dulce la que tuvo, and I live for it, pienso que el feminismo no tiene nada que ver aquí, you don’t have to make it about that.
Eduardo: Claro, pienso que en esta situación, if you’re dealing with something that’s deeply hurting you and you can still manage to make art out of it, then go for it, you know?
Villana: ¡Claro! Y también volvemos a lo mismo; el mundo acaba pensando lo que puede significar para ellos, y capaz que los tres están riéndose de la situación…
Eduardo: Cambiando de tema un poco, quería preguntarte por un tema en el que pienso bastante y que pienso que lo transmites con tu música. En tu nueva canción Mujer con iLe que es una canción poderosísima, tienes una línea que dice “todos quieren rainbow, todos quieren de mi prisma” que creo que representa bastante un poco la actitud que se tiene en muchas ocasiones con personas del colectivo, y es algo que converso bastante con mis amigues porque me da rabia a veces el pensamiento del aprovecharse de lo queer o cómo diferentes personas want to make a profit out pink money como dicen…
¿Sientes que eso continúa pasando contigo o crees que lo consigues controlar dentro de tu posición?
Villana: Siento que a estas alturas, yo no necesariamente brego con eso, porque estoy en un nivel en que yo no le tengo que reír las gracias a nadie. Entonces estoy en la mía, tranquilita, haciendo lo mío, y trabajo con quien yo quiero trabajar.
Pienso que en un sentido más grande, lo que pretendo decir ahí es sobre el queerbaiting que sí existe aunque la gente lo niegue, y nadie te deba ninguna performática y haya mil maneras de ser queer.
Yo pienso (y es una opinión bien mía basada en mi experiencia que no quiere decir que yo sea la dueña de la verdad) que es algo que sí existe, hay un mercado para lo queer, y hay una manera de aprovecharse hasta cierto punto de ser algo controversial o empujar alguna ideología o realidad que en verdad no vives.
Pienso que eso es un problema y que hay gente que hipócritamente no está alineada con unos valores, o no entienden absolutamente nada de ideología de género, identidades y orientaciones sexuales
Yo sé que hay chavos que nos ven y piensan “esto es una buena oportunidad, entonces vamos a aprovecharnos y hacer negocio”. Es a eso que me refiero, como, cuán subversivo y cuán poderoso puede ser esa actitud. Por ejemplo ahora todos quieren meter un feature, todos quieren estar alrededor. Al final del día es rap y se trata de roncar y de sentirse empoderada, por eso dije eso, porque creo que es muy real.
Eduardo: You’re an Aries right?
Villana: I am, it’s so intense, my rising is Leo, so it’s like…
Eduardo: But I love a rising in Leo, I feel like it gives you a strong mind and good intentions.
Villana: I can definitely see it sometimes.
Eduardo: Do you feel like astrology maybe takes a part in your personality or even in your creative process as an artist?
Villana: You know, as an Aries I am very skeptical, and I’m very scientific, so I read a lot and investigate. But with astrology llegué a un punto en el que estaba notando unos patrones bien fuertes en mi vida and I just became aware como que todos en mi vida, o una gran mayoría son signos de fuego o tienen fire placements.
Me puse a buscar, me hice la carta astral y voy aprendiendo poco a poco and I definitely got into it y pienso que me ayuda mucho a explicar ciertos patrones. I’m gonna dwell into this because it’s where I’m at right now in life. Yo tengo un problema bien serio con los acuarios, pienso que son el diablo, tienen unos commitment issues bien locos, nada se lo toman a serio… ¡Y yo bien mordía’ hablando de algo bien específico!
Y me llevo cabrón, como que inicialmente hay una atracción bien fuerte, pero cuando la cosa aprieta they get their panties in a bunch, and I really can’t deal with that. Eso es algo que time and time again me ha llevado a descubrir que en verdad si es un patrón que he podido comprobar a través de mis experiencias.
However, una de mis hermanas es Acuario y mi luna está en Acuario, so I have some Aquarius understanding, but men in this zodiac sign… ¿Qué signo eres tú?
Eduardo: Yo soy Tauro con luna y ascendente en Cáncer, so I cry a lot, pero soy feliz hahaha
Villana: ¡Pero eres también fuerte! Sí es verdad que no podemos juzgar solamente por el signo, but it’s always nice to have some information about what certain people can turn out to be like!
Eduardo: Exactly! Bueno, por último antes de despedirnos, quería preguntarte si hay algún proyecto en el que estés trabajando actualmente
Villana: La verdad es que no he parado de hacer música, y también he estado trabajando un montón en los visuales de La Sustancia X. I take every aspect of my creation process very seriously and I always give everything I have, entonces creo que voy por partes.
Ahora que ya hicimos la parte musical, estoy muy metida en la parte visual. Para mí está siendo bien importante porque estoy muy metida en la dirección, los conceptos, las ideas y dónde quiero enfocarme. Estoy trabajando un montón y preparándome para todo lo que viene, pero después de haber lanzado esta parte del proyecto estoy taking it all in, me siento como una mamá feliz. Es mucho trabajo, y es bien caótico pero I gave it my best, I put my baby out there and I’m really happy about it
Eduardo: ¡Y salió un bebé bien lindo! Jajaja Bueno Villana, me alegro un montón de haber podido compartir este tiempo contigo de nuevo, espero que nos volvamos a ver muchas más veces y volvamos a hablar sobre tus nuevos proyectos.
TEAM CREDITS
Talent: Villana aka Villano Antillano @villanoantillano
Interviewed & Transcribed by Eduardo Rolle
Features Editor: Shirley Reynozo @moyamusic_