Tito el Bambino Regresa Con Su Nuevo Album, El Muñeco
Conocido como uno de los pioneros originales del Reggaeton, Tito “El Bambino-El Patrón” se dio a conocer internacionalmente como parte del pionero dúo Héctor & Tito, antes de embarcarse en una carrera como solista. Efraín David Fines Nevárez, oriundo de Carolina, Puerto Rico, es un cantautor galardonado y multi-platino que ha conquistado a los fanáticos en todo el mundo con con éxitos globales tales como “Caile”, “Siente el boom”, “Natural Flow”, “El Amor” y, más recientemente, “Sexy Sensual”, entre otros. Galardonado con seis premios ASCAP como compositor, un Grammy® Latino, una Antorcha de Plata y Oro y una Gaviota de Plata en Viña del Mar (2010), Bambino se ha convertido en 7 veces ganador de los Premios Billboard de la Música Latina y fue el primer artista de Reggaeton en recibir 18 nominaciones.
Tito el Bambino, uno de los pioneros original del movimiento del género urbano/reggaetón, es de los primeros artistas del género urbano en romper récords de nominaciones de premios (ej. Billboard), y de los primeros en explorar otros sonidos fusionándolos con su genero (ej. Jenni Rivera “El amor”). El año 2020 ha sido un año de transformación y reinvención para Tito: justo antes de la pandemia, lanzó un tema de superación para sus fanáticos “Me Acostumbre.” Además, su tema “El amor” sonaba en las calles de España mientas personas se acoplaban a la nueva norma. Incluso, Tito el Bambino fue uno de los primeros artistas en dar un concierto en vivo desde casa:
El año 2020 sigue siendo una año lleno de proyectos para el artista. Hoy, 18 de dic. 2020, Tito el Bambino acaba de lanzar su nuevo album, “El Muñeco” con On Fire Music Inc./Rimas. Colaboraciones incluyen: Jay Wheeler, Farruko, Chencho Corleone, Justin Quiles, Wisin, Zion & Lennox, Lenny Tavarez, entre otros.
FEATURE INTERVIEW
Tito, ¡ya veo que tienes tu árbol y estás listo para la navidad!
Estoy listo para Christmas, y mi hermana siempre lo hace y ella llega un poco tarde, pero lo hice para que mis hijos vean que estamos listos para la navidad. Cuando yo era niño, con poco o con mucho, siempre nos tenían con la navidad; la marquesina llena de cosas de navidad, y esa alegría lo herede. Entonces, pues eso me llena que mis hijos nos vean que estamos listos para la navidad.
Esta semana es muy super importante para ti con tu nueva canción con Jay Wheeler que salió el viernes pasado, y este viernes sale tu nuevo álbum. Háblame de esa colaboración de “I Love You” con Jay Wheeler.
Tito el Bambino: Estoy muy contento, estoy muy feliz, los fans están sumamente contentos también. Eso me llena, eso me llena muchísimo. Apenas salimos el viernes pasado con este tema. Ni lleva dos semanas, pero vamos ahí, empezando. La sensación ha sido increíble. A la gente le ha encantado muchísimo también, lo cual es algo muy hermoso. Y ahora, este viernes salimos con el disco “El Muneco.”
Este tema es muy grandioso porque es la primera vez que reuno un contenido de una canción mía que fue legendaria. Yo quise traer, aunque las historias son diferentes de las canciones pasadas, estas historias son nuevas, pero quise traer esa esencia, esa voz que a la gente le encanta de lo que es el reggaeton. A los legendarios les fascina, la nueva generación está contenta también. Así que me siento lleno de vida, de alegría. Estamos contentos con este álbum.
Yo crecí escuchando tu música como solista, pero también con Héctor. Este año le has hecho homenaje a la vieja escuela del reggaeton. Cuando escuche tu nueva canción pude reconocer ese momento que tu haces referencia a una generación en la que tu creciste y que también impulsamos. Podemos escuchar esta esencia en tu colaboración “El Meneo” Jowell & Randy. En “I Love You” haces referencia a ese famoso primer verso de tu éxito con Hector Delgado/El Father “Baila Morena;” y hay otros me puedes dar una comparación de la generación de antes, en la cual tú creciste, y la generación de ahora. Cómo es que eso influye tu nuevo disco y tu nuevo tema?
Tito el Bambino: Yo estoy contento porque la nueva generación se ha dedicado a mantener la esencia y la cultura viva. Cuando estos jóvenes empezaron, con todos los temas, haciendo que aquellos temas que fueron legendario de nosotros revivieran, eso me llenó con alegría. En algún momento nosotros lo hicimos también de la época de Playero. Entonces a mi me encanta lo que está pasando, yo me lo disfruto, y me llenó de alegría ver cómo el género de diferentes sentidos, cada cual ha podido escalar un buen momento en la industria musical. Por lo menos de mi parte tienen mi apollo.
Háblanos de tu nuevo álbum “El Muñeco” que se estrena este viernes. ¿Qué podemos esperar de este proyecto?
Tito el Bambino: Yo lo único que te puedo decir es que estén preparados para bailar en una pared en una esquinita. Y ahora que nos están mandando a arrancar a casa las 9 de la noche a todo el mundo, es importante que se preparen a bailar. El disco es puro reggeaton, tiene la esencia de lo que es Tito el Bambino, con ese reggaeton bailable. Es un álbum que es para bailar.
Una combinación de reggaetoneros originales y también de los nuevos, lo cual me imagino que es super emocionante para ti.
Con la juventud o con quien sea, nosotros somos artistas nuevos. Le agradecemos a Dios porque nos dio esa responsabilidad de ser productores. Pero realmente yo soy un bebe, jajaja
Tu eres de Carolina, y hace unas semanas yo estaba hablando con otro descendiente de Carolina, Rauw Alejandro con quien tienes una colaboración, y el me estaba explicando que a un momento en el inicio del reggaeton, si tu quieres empezar tu carrera tenías que ir a Carolina porque ahí es que estaba todos los estudios y los productores. Con tu experiencia, ¿tú aún consideras que ese es el centro para uno arrancar en la carrera, o se ha expandido a otras partes del mundo?
Tito el Bambino: Hoy en día tenemos la oportunidad de que el reggaeton le ha abierto la puerta al mundo. Los vemos con J Balvin quien es de Colombia. Ese muchacho tiene un corazón especial. Él es un muchacho muy bueno. Tenemos una nueva generación de argentinos que viene muy fuerte también. Tenemos España. El nacimiento si es de Carolina, y las cosas tienen que evolucionar. Hoy en día tú puedes hacer un éxito en Ecuador, Honduras, La República Dominicana; puedes hacer un éxito en cualquier parte del mundo. Eso es importante.
Cuando nosotros empezamos no empezamos con el ideal de que fuéramos los dueños del negocio y que se jodan todo el mundo. Mejor, vamos a trabajar para que esto crezca y que algún día, cuando se hable de la historia, que se diga, ahí, ahí es que empezó.
Dios siempre ha estado al frente de tu vida y tu música. Este año más que nunca te has abierto al público para que conozcan tu fe. ¿Qué impacto en tu espiritualidad tuvieron esos lives que hiciste con figuras de fe? ¿Qué reflexiones tienen de esta experiencia?
Tito el Bambino: Wow. Oye, yo creo que hay un problema de autoestima que está matando a la juventud. Hay un problema psicológico que está matando a nuestra sociedad. Digo nenes de ocho años con depresión. Es un poco complicado y yo no puedo pasarle por alto eso. Yo no puedo decir, vamos hacer una fundación y ya. Yo tengo que Dios permitió que yo tuviera, y es la redes sociales. Y yo creo que compartir lo que Dios me ha dado con la gente, que no es religión, no es dogma, es amor. Poder dar amor, yo se que sobre todo que tu lo que das con gracias, con gracias lo recibes.
Por lo más fuerte que te hagas en la vida, a veces hay personas que tienen lagunas en el alma. Tienen preocupaciones de niños y crecieron con eso. Y a lo mejor entre la gente son el payaso, pero por dentro estan destruido. Nosotros, cuando empezamos hacer esos lives, me dije, si yo lo hago es por que un joven escribió que se quería quitar la vida, y me tocó bregar con él. Si yo puedo ser instrumento para que este joven no se quite la vida, hay que hacerlo. Hay miles en el mundo que están pensando quitarse la vida, y hay que hablar con ellos. Ahí empieza la iniciativa.
Lo hago ahora para cerrar el año porque siento que hay muchas personas que tienen que arrancar el 2021 sanos espiritualmente. Hay muchos que tienen muchas cosas, pero a la misma vez no tienen nada. No se sienten que lo aman. Hay muchas mujeres hermosas que quizás tienen alguien quien la maltrató, le dijo fea, le dijo que no podían lograr nada. Y están perdidas. Entonces, si yo pude lograr con mis cosas personales, que quizás no son las tuyas, pero a mi tambien me dijeron que yo no podía llegar, y el amor me ha podido ayudar a lograr las cosas.
Eso es muy importante, yo creo que estar encerrados este año en las casas ha sacado mucho de esos sentimientos y esas inseguridades que la gente siente. En algún momento, en esta encerrada, yo se que aun has estado trabajando el año completo, pero es que tu has podido reflexionar y decir, wow siento en mi que tengo que leer algo que me motive o escuchar las palabras de otra persona.
¡Claro! Lo que pasó es que nos complicamos tanto la vida queriendo agradar a todo el mundo y no te pones para agradarte a ti mismo. Se no van las horas, se no van los días, se no van los años, y hay veces que a la gente le toca años poder entender eso.
Entonces, cuando empezó la cuarentena, lo primero que yo hice fue que yo levante la mano y dije, yo he tratado de hacer las cosas de mi manera pero necesito ayuda. Y empecé a bregar conmigo mismo porque no se trata de éxito, no se trata de las veces que has podido triunfar o perder.
El ser humano necesita creer que puede lograr las cosas. Que tienen que entender que el dinero es sumamente importante, no es malo; tener dinero no es malo, pero no un vacío de un alma se llena con dinero.
Hay que autorizarnos y decir, o sigo vagando la vida o realmente me pongo por lo que es serio, me pongo pa mi. Empecé a buscar en la cuarenta, ¿cómo me puedo ayudar yo mismo? Vamos hacerlo, y lo hice mano, y me siento bien contento, me siento feliz. Fisicamente, espiritualmente estoy llena de vida y lo que yo quiero es que la gente sepan que si yo puedo ellos pueden.es lo que tú puedas construir contigo mismo.
Este ha sido un año muy importante para tu isla, Puerto Rico. Muchos puertorriqueños salieron a la calle a pedir un cambio político. ¿En tus reflexiones de fin de año, que deseas para el futuro de Puerto Rico?
Tito el Bambino: Mira, realmente, en los temas políticos, yo creo que cada cual tiene su opinión y cada cual lucha por su propios intereses. Yo soy fiel creyente de que tengo que trabajar por mi hogar y mi familia. Tengo mis ideales políticos y ejerzo mi derecho al voto.
Pero si yo cojo mi carrera y la dedicó a tratar de salvar el mundo me voy a perder yo tratando de salvar el mundo. Y eso es algo bien complicado que solo lo puede entender un poco de gente.
Si ahora mismo tu cojes y te desenfocas tu trabajo, tu trayectoria, para tratar el problema económico de la República Dominicana, va llegar el momento que la gente van a decir, yo no voy a ver las entrevista más de ella, porque esa muchacha solo tiene una frustración con ese país. No se si entiendes mi punto.
Yo creo que respeto los ideales de todo mundo,pero siempre le digo, tanto a la gente de los Estados Unidos que a la gente de Bolivia, la gente de Cuba, saben que… nos duele a veces que nuestro líderes fallen. Claro que nos duele. Pero a todo largo, ellos siguen siendo amigos, y nosotros seguimos peleando y dañando familias con ideales políticos. Matándonos como hermanos.
Ya yo digo, yo voy a ser mis votos, si lo hago malo o lo hago bien lo hago de nuevo en 4 años, no puedo ser mas nada. Yo no voy por un solo color, aquí en Puerto Rico es por colores.
¿Qué pasó con “Uno a Uno con Tito”? Solo tienes ese episodio con Chente. Habrá más entrevistas?
Tito el Bambino: Claro, vamos a dar más entrevistas. Van haber muchas cosas interesantes porque son mis compañeros también. Realmente la cuarentena a limitado muchas cosas. Entonces, pues, ahora nos estamos preparando para tener la vacuna por todas partes.
Tienes una carrera de más de 20 años. Vas a empezar ahora con el lanzamiento de tu nuevo álbum, una nueva era. Con esta trayectoria, ¿Qué podemos esperar de tus shows en vivo en el futuro? ¿Cómo visualizas esta nueva era de Tito en el escenario?
Tito el Bambino: Yo te diría que lo clásico nunca lo podemos dejar de cantar por que si no nos matan los fanáticos, pero si va ser mucho nuevo con escenografía nueva y todo. Lo importante es que estamos ansiosos por hacerlo.Estoy nervioso porque estoy loco que se habra el mundo para darle una parte de mi a toda una comunidad hispana.
Esta entrevista fue realizada por Ivanna Subervi y transcrita por Shirley Reynozo