LOYAL LOBOS: EL RUGIDO DE LA NUEVA GENERACIÓN
FEATURE INTERVIEW:
¿Cómo han moldeado tus experiencias en Bogotá tu proceso de composición musical, especialmente ahora que te estás acercando más a tus raíces hispanoparlantes con tu último trabajo?
Bogotá me creó como artista. Aprendí a tocar guitarra cuando tenía como 4 años y todas las canciones que aprendí por primera vez fueron baladas y clásicos latinoamericanos como “La Masa” de Silvio Rodríguez, “Alfonsina y El Mar”, etc. Mi amor por el pop empezó ahí. Me acuerdo cuando salió Laundry Service de Shakira y ponía el CD en mi cuarto. Sentía algo así como euforia y nostalgia con el tono de la guitarra en “Underneath Your Clothes” y la voz como sedosa haciendo ‘ahh’ en la intro de “Whatever, Whenever”. Me encantaba escuchar The XX, MGMT y Rihanna mientras viajaba en colectivo desde mi casa, en el campo, a la ciudad, y escuchaba las mismas 4 canciones en repeat durante todo el camino. Creo que experimentar la música en Bogotá me dio una perspectiva única hacia el pop porque el contexto era único: lluvioso y caótico.
Comenzaste tu trayectoria musical cantando en funerales. ¿Cómo influyó esa exposición temprana a la música en tu desarrollo artístico y en los temas que exploras en tus canciones hoy en día?
Creo que lo que más me influyó en ese periodo de mi vida fue la experiencia colectiva de la música a través de la pérdida. Fue hermoso. Siempre lo veía suceder, asombrado por la belleza de la vulnerabilidad, el luto y la empatía. También me obsesioné con las voces reverberantes, porque casi todos los espacios en los que cantaba tenían una cúpula de vidrio que hacía que mi voz se sintiera muy bien. Y también mis canciones tienen muchas partes vocales en los arreglos, porque canté en un ambiente coral durante mucho tiempo.
Tu nuevo álbum “Loba Vol. 2” muestra una fusión de diferentes géneros. ¿Puedes hablar sobre el proceso creativo detrás de este proyecto y qué inspiró el sonido diverso?
Mi gusto siempre ha sido súper ecléctico en la música, la comida, la gente y la moda… y todo lo que pienso. Soy Géminis y he oído que tenemos tendencia a querer explorar ambos extremos y creo que para mí es muy cierto. Creo que el EP muestra esa dualidad. Vol. 1 y 2 son probablemente los trabajos más diversos que he publicado porque la intención al hacer estos dos discos era buscar la libertad en todos los aspectos. Sexualmente, creativamente, personalmente, emocionalmente… Y eso incluye no tener miedo de colaborar con nuevos sonidos, nuevas personas y explorarme como artista en diferentes contextos. Creo que dentro de su diversidad, LOBA tiene un sonido muy coherente y estoy muy orgulloso de él.
Como artista bilingüe, ¿cómo navegas entre escribir y cantar en inglés y español? ¿Hay desafíos o ventajas particulares que vienen con esta dualidad?
Creo que ambos idiomas tienen sus propios parámetros de expresión y disfruto comunicarme desde ambos. El español tiende a ser más literal para mí, el vocabulario es más amplio y estructuralmente se necesitan más palabras para decir algo, por lo que se siente más directo. También es más rítmico, tiene más consonantes en las palabras y eso crea un flow único. El inglés es súper abierto y lleno de vocales. Tiene más oportunidades para metáforas y es casi menos melancólico. Tiene cierta ligereza. A veces decido si un sentimiento se expresa mejor en inglés o español. También voy fonéticamente a lo que suena mejor en una canción cuando solo tengo la melodía. Uno de mis objetivos es aprender francés también. Disfruto escuchar diferentes idiomas. El francés me suena hermoso. Solo tengo que mejorar en el seguimiento de cosas como esta.
Has trabajado con artistas estimados como Ovy On The Drums y realizado giras con Mon Laferte. ¿Cómo influyen las colaboraciones en tu crecimiento artístico y qué buscas al elegir colaboradores? Pregunta 6: Mencionaste la “delicada ferocidad de una mujer” como una cualidad definitoria para ti. ¿Cómo ha evolucionado tu comprensión de este concepto a lo largo de tu carrera?
Creo que cada artista tiene su propio camino y método. Ovy y Mon, por ejemplo, son muy diferentes en su forma de hacer música. Ovy estaba muy impulsado por realizar proyectos y crear una operación que trabaja para la producción de música, y hay esta energía a su alrededor que es muy interesante. Fue divertido crear con alguien que tenía un objetivo tan claro en mente y ese era terminar una canción. Mon, por otro lado, siento que prioriza la experiencia del momento. Tiene un aura que se expande en la habitación. Es chill en los espacios pero muy presente y cálida. Cuando canta, conecta con la emoción de la música y ésta se proyecta a niveles crazy. Aprendí mucho abriendo shows para ella.
Mencionaste la “delicada ferocidad de una mujer” como una cualidad que te define. ¿Cómo ha evolucionado su comprensión de este concepto a lo largo de su carrera?
Creo que siempre se me ha hecho difícil lidiar con las dualidades que existen en mí. Soy muy apasionada y explosiva pero al mismo tiempo súper frágil y sensible y no sabía cómo manejarlo. Para mí, la dualidad es una cualidad muy femenina. Como mujeres, somos feroces al defender nuestra libertad y la de los que amamos, pero al mismo tiempo somos muy sensibles a las emociones y a la belleza, lo cual, según he aprendido, es una cualidad muy cool. La feminidad tiene muchos matices y los he estado explorando mucho últimamente.
Tu trabajo ha recibido elogios de importantes publicaciones. ¿Qué significa para ti ser reconocida por medios como The New Yorker y Rolling Stone, y cómo impacta tu motivación como artista?
Se siente muy nice que la gente que aprecia la música y buscan ser conmovidos por ella destaque mi trabajo. Esto es todo lo que siempre quise hacer y me siento muy afortunada de no solo poder hacerlo sino que la gente se conecte con mi música. Me motiva que un artista que viene de donde yo vengo pueda tener un lugar en la industria. Y aún más importante, que mi sonido cree un espacio para los demás.
Con “Loba Vol. 2”, describes una nueva sensación de confianza y autoestima. ¿Qué experiencias o realizaciones contribuyeron a esta transformación personal?
Este año me senté conmigo misma y elegí mi soledad para descubrir si estar triste era parte de mi esencia o simplemente una condición que había aceptado como mi personalidad. A través de ese proceso decidí estar más presente, confiar en mí, cuidarme más y permitir que mis emociones pasen. En el estudio me concentré en confiar en mis instintos y reconectarme conmigo misma después de tanta tempestad de emociones que me habían hecho sentir tan desorientada y siempre como corriendo de un feeling. Todavía estoy en ese viaje pero hasta ahora definitivamente me siento más libre.
¿Cómo describirías tu estilo? ¿Cómo influye la moda en tu imagen y música? ¿Qué consejo tienes sobre estilo y moda?
Mi estilo cambia mucho al igual que yo. Creo que la moda es un arma increíble para la libre expresión y siempre me ha encantado disfrazarme. Salir y cruzar la calle como si fuera un runway y tener algo de belleza que aportar al paisaje. Mi estilo en este momento se siente muy limpio, de capas y grungie. Principalmente solo quiero usar cosas que me hagan sentir cómoda. Si voy de tacones, mucho makeup y un vestido, normalmente quiero quitármelo ASAP.
Dependiendo de cómo me sienta, uso algo ajustado y más femenino o un look muy suelto y masculino. Me gustan ambas. Aprecio mucho los colores oscuros y vestirme de manera monocromática. Me inspiran mucho las expresiones de moda punk y bohemia. Amo a Gaultier, Vivianne Westwood y Rick Owens (cuyos diseños, para mí, son como una expresión brutalista del punk). También me gustan mucho los metales y combinarlos. Más que las piedras, o el color en las joyas amo el brillo y el sonido que hacen los metales. Me encanta la sensación en mis dedos de tener muchos anillos que suenan y cómo se vuelven parte de mi expresión al usar mis manos.
Tu música incorpora una amplia variedad de estilos, desde reggaeton hasta funk brasileño. ¿Cómo abordas la mezcla de géneros y qué significa para ti crear un sonido que sea exclusivamente tuyo?
Como tengo un gusto musical muy variado, con LOBA quería ampliar el marco de trabajo del que estaba creando. Para “Museo”, Kabasaki tenía este ritmo FL de funk brasileño y lo probé y le puse mis melodías encima y me encantó cómo sonó. Después en Bogotá, con otro colaborador, Samuel Huertas, de-construimos un poco el tema y lo hicimos mi propia interpretación. Así que no es necesariamente un Funk brasileño, simplemente tomamos un patrón e hicimos una canción. Lo mismo con “Limón”. Tiene la sensación de dembow, pero ninguno de los elementos de producción realmente trata la canción como un reggaetón y es una balada de un breakup. Fue muy emocionante para mí permitirme explorar de esa manera y crear a partir de un espectro más amplio de géneros.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son tus aspiraciones para tu carrera musical? ¿Hay algún proyecto nuevo o colaboración en el horizonte que te entusiasme particularmente?
Estoy muy feliz de estar de gira con LOBA este otoño. Es mi primera gira sola y ha sido muy cool y emocionante prepararme. También comencé a trabajar en mi álbum y estoy emocionada de profundizarlo después de los shows. Estoy muy entusiasmado con la vida en este momento. Volví a Bogotá los últimos dos meses y me he reconectado con muchas partes de mí que casi se habían congelado en el tiempo y estar de regreso aquí con mi familia y amigos se ha sentido tan hermoso. Estoy emocionado de ver lo que la vida puede traerme.
TEAM CREDITS:
Interview By Editor-in-Chief: Prince Chenoa
Feature Editor: Taylor Winter Wilson (@taylorwinter)
Photographers: Sebastian Comba (@sebastian.comba) & David Rodriguez Yepes (@davidrodriguezyepes)
Art Direction: Carmen Celeste (@carmencelesteu)
Assistant Wardrobe Stylist: Pamela R. (@pamelaxoxoxo_)
Makeup Artist: Laura Suárez Mendoza (@laurasuarezmuah)