Blanca: Faith, Fashion, and Fame

From the rhythmic pulse of Grupo 1 Crew to the soulful introspection of her solo career, Blanca has embarked on a captivating musical odyssey. In this exclusive interview, the acclaimed artist opens up about her evolving sound, the profound impact of faith on her life and art, and her unwavering commitment to connecting with audiences across the globe. Discover the inspiring journey of an artist who seamlessly blends personal struggles with unwavering hope, creating music that resonates deeply with listeners worldwide.

FEATURE INTERVIEW:

¿Cómo ha evolucionado tu estilo musical desde tu época con Grupo 1 Crew hasta tu carrera solo?
Hay mucho que ha evolucionado. Uno, solo estando en un grupo que era más hip-hop-basado. Tuve que encontrar mi sonido una vez que me alejé del grupo y lo que quería hacer. Y eso tomó un par de intentos. Cuando escucho de vuelta a algunas de mis músicas más antiguas, me digo, ok, no fue mi mejor obra, pero fue el viaje para encontrar mi voz y quién soy como artista. Así que definitivamente ha habido mucho que ha evolucionado. Creo que más que nada, no solo en el sonido, sino en mí realmente entendiendo lo que es lo que quiero compartir con mi música.

¿Qué inspira tu escritura y qué temas exploras en tu música?
Mucho de mi escritura viene de mi vida. Siempre digo que son como entradas de diario en mi vida. Cuando escucho algunas de mis canciones, expresan cosas que lamento expresar tal vez cuando hablo, pero puedo hacerlo a través de canciones. Aunque sea sobre amor, pérdida o mi fe, mucha de mi música está inspirada por las cosas que he vivido y el viaje que estoy viviendo en mi vida. Pero también es inspirada por la gente y mi comunidad. Definitivamente intento quedarme tan genuina y auténtica con mi sonido como en la escritura que vivo, pero también uso gente alrededor de mí y su viaje para inspirar qué cosas quiero hablar y espero que se conecten porque sé que muchas personas están pasando por ello.

¿Cómo te sientes con tu música conectándome con audiencias, tanto en Estados Unidos como internacionalmente?
Este es el mejor sentimiento. Crecí en una familia latina: mis padres eran de Puerto Rico. Y esa cultura fue tan importante en mi crecimiento y me hizo quien soy hoy. Así que el hecho de que a través de mi música… Nunca pensé que hubiera un momento en el que me conectara internacionalmente, no solo con mi cultura americana, sino también con la cultura latina y más allá. Es la mejor bendición. Es muy satisfactorio ver que la música puede trascender diferentes culturas y espacios, pero a través de tu mensaje, la gente puede realmente conectarse a ella.

¿Cómo balanceas tu música cristiana contemporánea con tu música en español?
Hasta este punto, ha sido fácil porque hago la mayor parte de mi música cristiana contemporánea y luego traduzco algunas de mis canciones en español. Pero el próximo año quiero desafiarme para investigar y crear más música que sea reversa, como para mi audiencia de idioma latino-español y crear sonidos y canciones que creo que conectarán con esa audiencia y esa parte de mí. A veces es un poco complicado descubrir nuevas aventuras, explorarlas, descubrir qué funciona y qué no, pero eso es parte de ser creativo. Realmente disfruto ese proceso creativo de entrar al estudio y hacer una canción desde cero, y luego ver el resultado final y decir, sí, esto va a conectarse con este grupo. Y muchas veces, también, es realmente genial ver que mi música conecta a ambas, incluso cuando no lo intento, lo que creo que es una hermosa imagen de cómo la música trasciende solo letras o idiomas. Se conecta al corazón.

¿Cuál fue tu experiencia trabajando con Yandel y explorando la música a través de ambas zonas de tu confort?
Esa fue una experiencia increíble para mí. Soy un gran fanático de Yandel porque ha sido una leyenda en el espacio urbano-latino y una hermosa representación de Puerto Rico. Para nosotros, es como un pionero y es realmente genial que esta oportunidad se mostró. No lo esperaba y me siento realmente bendecida de que pudimos hacerlo. Ni siquiera puedo decirles que, saliendo de nuestras zonas de confort, yo creo que para él y yo, se hubieran pensado que tal vez esto hubiera sido un poco difícil o incluso incómodo para descubrir cómo conectar a los dos. Pero cuando les digo que esta fue la experiencia más fácil, todo se unió tan fluidamente, tan rápidamente. Creo que hicimos todo para esta canción en 20 días, lo cual es una locura para mí, pero me sentí bien y no fue difícil, no fue forzado y creo que salió increíble.

¿Cuál fue la inspiración de este álbum y cómo se refiere a tu viaje personal?
Mi próximo álbum se lanzará en 2025 y cuando empecé mi inspiración por él, mucha de mi música, como he compartido antes, viene de mi vida y mi vida ha tenido muchos bajos o puntos de dolor desde perder a mis padres hasta caminar por un divorcio. Y así he escrito durante los últimos, no sé, 5, 7 años, desde este lugar de sobrevivir. Y sabía que en este próximo álbum quería seguir siendo honesta con mis luchas y cosas así, pero también quería explorar cómo es escribir desde un lugar de alegría y un lugar de esencia. Así que muchas de estas canciones, como Worthy, son simplemente, se sienten bien, les dan gratitud y es el primer single que sale de este próximo álbum, pero estoy muy emocionada para que la gente escuche más música que viene muy, muy pronto.

¿Cómo influye tu fe en tu música y en tu vida?
Mi fe es un motor para mi vida. No solo mi carrera o mi música, pero en general, siento que, como mencioné, cuando caminas por cosas muy difíciles, tener esperanza y creer en algo más grande que solo tú es lo que te lleva muchas veces. No lo tengo todo calculado. Mi fe es un trabajo en progreso y es un viaje, pero no puedo denunciar lo bueno y la fuerza que he visto viene de algo que es más grande que yo. Así que digo que ha sido lo que me ha llevado durante muchos años. Mi fe ha sido lo que me ha llevado a la comunidad y ha sido lo que necesitaba en el momento correcto. Así que definitivamente es la fuerza que lleva mi vida, mi música y lo que hago.

¿Cómo has superado los desafíos en tu vida y carrera?
Creo que estas preguntas van mano en mano. He superado los desafíos confiando en Dios. He superado los desafíos apoyándome en mi fe y entendiendo que creo que esto es algo que mi terapeuta siempre me dice. La vida no está sucediendo para ti, pero está sucediendo para ti. Y lo más flexible que puedes ser cuando los desafíos vienen o las expectativas se pierden lo más sucesivo eres en la vida y puedes encontrar alegría en medio de la temporada difícil. Así que no es que nunca lleguemos a algún lugar. No creo que solo lleguemos a un lugar en la vida donde no hay desafíos, no hay nada que superar. Creo que es parte de la experiencia humana. Así que definitivamente mi fe es cómo soy capaz de superarlo y, de nuevo, confiar en algo más grande que yo.

¿Quién ha sido un gran mentor en tu vida y carrera?
He tenido el honor de conocer unas mujeres realmente increíbles en mi vida. Creo que, primero y por supuesto, tendría que decirle a mi mamá. Se murió en 2016 y eso fue realmente devastador para mi familia, pero quién era ella y la persona, el ejemplo que dejó para mí y mi familia diría que es una gran influencia, una gran es tan significativa como alguien que me ayudó a formarme en la persona que soy. También he conocido otras mujeres increíbles que han venido a mi camino, ya sea mi terapeuta o tengo un pastor, un consejero que ha caminado conmigo por cosas muy difíciles. Tengo solo, creo que soy, no diría fácilmente inspirada, pero veo la belleza en tantas personas y siempre ansiosa para aprender. Así que quiero ser abierta a escuchar la sabiduría y el consejo y ser mentora por personas que realmente admiro.

¿Cómo balanceas tu carrera musical dando de vuelta a la comunidad?
Oh, es una buena pregunta. Creo específicamente en hacer música basada en la fe. Es tan importante no solo ir al lado creativo y hacer música que te sientes genial o que te satisface, sino que también tomas el tiempo de invertir en la comunidad y en otros. Soy parte de una iglesia, así que puedo servir en mi iglesia y necesito la sabiduría o ayudar en lo que necesiten.

También colaboramos con muchas organizaciones como Compassion y nosotros, yo y mi grupo de amigos, mi comunidad, nos gusta colaborar con diferentes organizaciones que ayudan a los niños en necesidad. Tuve la oportunidad de ir a República Dominicana hace unos meses y servir en orfanatos y escuelas. Así que una parte creo que es tan satisfactoria para mí, es saber no solo que hay un propósito en mis letras y en mi música, sino que también hay un propósito en cómo decido vivir mi vida y servir a otros. Así que definitivamente es una parte de lo que me gusta llenar.

¿Cuáles son tus objetivos futuros y aspiraciones para tu carrera musical?
Creo que 2025 tiene muchos objetivos que espero cumplir. Algunos en la música y algunos no. Estoy empezando un podcast. Me gustaría escribir un libro. Definitivamente diría que quiero hacer mi propia tour.

¿Cómo te aproximas de tu escena, belleza y estilo de moda y cómo evoluciona con tu música?
Me aproximo de mi escena, mi belleza y mi estilo de moda con gracia. Me doy la capacidad de expresarme en lo que me siento y todo esto se conecta con mi música. Creo que son todas reflexiones de quién soy. Así que cuando salgo a la escena, aunque pueda estar nerviosa, porque he estado haciendo esto hace 18 años y todavía me siento nerviosa cada vez que salgo a la escena, sé que es porque me importa lo que hago y quiero dar la mejor experiencia.

Así que he aprendido que tener gracia por mí misma, disfrutar del momento, es la manera más auténtica que puede ser para dar a la gente no solo una buena experiencia, sino definitivamente una pieza de quién soy. Así que desde la escena hasta mi moda y mi música, todo esto, creo que viene con ese nivel de realmente conectarse con cómo quiero expresarme y abrazarlo con gracia.

¿Cómo balanceas las tendencias de moda con tus valores basados en la fe?
Amo la moda, amo el estilo, creo que es algo que en mi industria, específicamente en la industria cristiana, no siempre es algo que se considera prioritario, pero siempre he amado la moda, la belleza y las tendencias desde que era joven. Así que diría que la mejor forma en la que he conectado los dos es, intento tener un nivel de moda y expresarme con la moda y el estilo, pero todavía de una manera que, para mí, se siente que representa quién soy en mi fe, en mi proceso. Y creo que hay un buen equilibrio ahí, donde puedes expresarte y vestir cosas geniales, pero todavía lo haces de una manera que se sienta auténtica a quien eres.

¿Cuál es el mensaje que quieres dejar a tus fans?
El mensaje que quiero dejar a mis fans es, que la vida está sucediendo para ellos, no para ellos. Durante mucho tiempo, me acercaría a la vida desde esta perspectiva de lo que está sucediendo para mí. Cuando las cosas salen mal, me preguntaría, ¿por qué está sucediendo para mí? O si salieran bien, me diría, bien, esto está sucediendo para mí. Pero cuando cambié mi mentalidad a que la vida está sucediendo para mí, que todo lo bueno o malo que sucede es una lección, es un momento de crecimiento, es una oportunidad para mí para evolucionar en la persona que Dios me hizo ser. Tomó un poco de peso y me permitió estar en el momento actual. Y espero que a través de mi música, a través de mi historia, y el mensaje que traigo a mis fans, pueda inspirarlos a abrazar la vida desde esa perspectiva también. Saber que son amados, que tienen valor, y que están a salvo. Creo que todas estas cosas son importantes para sacarnos del temor de lo que está por venir o el regreso del pasado, pero realmente vivir en el momento y saber eso. En todas las escalas de la vida podemos encontrar belleza.

TEAM CREDITS:

Editor-in-Chief: Prince Chenoa

Feature Editor: Taylor Winter Wilson (@taylorwinter)

Writer: Frida Garcia D’Adda (@fridadda_)

Photographer: Sophia Matinazad (@sophiamatinazad)

Hair Stylist: Jashua Villatoro (@jashuavillatoro)

Makeup Artist: Dorka Jones (@dorkajjones)

Wardrobe Stylist: Boquet Burke (@boquet.burke)

Gimme More

Do You Like?

Some things are only found on Facebook. Don't miss out.