En las sombras del sonido: El universo oscuro y cautivador de Safety Trance
Desde los paisajes sonoros experimentales del IDM hasta las atmósferas oscuras y frenéticas del industrial, Safety Trance ha trazado una trayectoria musical única y audaz. Con su sonido característico, que fusiona elementos inesperados como el reggaetón y el wave, el productor venezolano ha desafiado las convenciones y cautivado a un público global. En esta entrevista, nos sumergimos en el universo sonoro de Safety Trance y descubrimos cómo ha logrado construir un estilo tan personal y cómo su más reciente colaboración con Dorian Electra, “On 1”, representa un nuevo hito en su carrera.
ENTREVISTA DESTACADA:
¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música electrónica en Venezuela? ¿Qué artistas o escenas te inspiraron a comenzar a producir?
La música electrónica era algo que no me llamaba mucho la atención en general hasta que descubrí Aphex Twin y me hizo cambiar de parecer. A partir de allí fui indagando en el IDM, jungle, breakcore, happy hardcore, etc. A su vez descubrí a Kid606 y su sello Tigerbeat6 que también me influenció mucho en ese entonces. En Caracas era pequeña la escena de este tipo de cosas era el momento en donde solo con un laptop podrías crear cosas increíbles, eso fue lo que más me llamó la atención y me inspiró a hacer mi propia música.
¿Cómo describirías la evolución de tu sonido desde aquellos primeros experimentos con IDM y jungle hasta el proyecto Safety Trance y su estética más oscura y experimental?
Creo que con aquellos primeros experimentos pude sacar lo que sería la raíz de mi sonido actual y que ha estado en constante evolución desde entonces. Mi música ha mutado bastante pero la esencia siempre es la misma. Sigo utilizando mucho los mismos sonidos que me inspiraron cuando empecé pero les doy otro contexto hoy día.
¿Cómo crees que tus raíces venezolanas han influido en tu música? ¿Qué elementos de la cultura musical venezolana incorporas a tu trabajo?
Mis raíces venezolanas han influido más de forma indirecta que directa. En latinoamérica tenemos mucho humor y eso es algo que mi música siempre ha tenido y ha sido parte importante del proceso. Las percusiones y ritmos latinos era algo que siempre estuvo allí en el ambiente durante mis años de formación y esa sensación me gusta transmitirla en lo que hago. Con el tiempo fui procesando todo lo vivido y poco a poco fui incorporando todo esto a mi música e imaginario.
Has colaborado con una amplia gama de artistas. ¿Qué buscas en un colaborador y cómo encuentras la química creativa para trabajar juntos?
Lo que más busco en mis colaboradores es la autenticidad y que sean abiertos a salir de su zona de confort. No se como explicar con palabras pero creo que la química creativa puede salir de cualquier forma e inesperada. Personalmente me gusta compartir con las personas con las que colaboro, me gusta trabajar con gente cercana así sale más natural.
¿Cómo describirías tu sonido? ¿Qué te atrae de fusionar géneros tan dispares como el wave, el industrial y el reggaetón?
La verdad que nunca he sabido cómo describirlo, diría que es una mezcla de diferentes estilos sin más, mucha gente me lo pregunta pero me quedo corto al intentar describirlo con palabras, aparte siempre ando en constante evolución y experimentación, no me llama la atención ponerle un nombre que encasilla lo que hago. Siempre me han gustado cosas dispares así que ¿porqué no intentar fusionar a ver que pasa?
¿Qué papel juega la experimentación en tu proceso creativo? ¿Cómo te mantienes al día con las últimas tendencias y sonidos emergentes?
La experimentación es muy importante en mi proceso. Muchas veces me gusta abrir una sesión nueva para escribir lo primero que me salga y a partir de allí voy viendo. En general me gusta chequear la música que va saliendo ya sea en servicios de streaming, bandcamp, youtube, soundcloud, etc nueva, vieja o underground o no, también me gusta descubrir nuevos artistas sobre todo.
¿Cómo relacionas la música con la imagen? ¿Qué importancia tiene la estética visual en tus proyectos?
La imagen para mí es otro medio de expresión de mi trabajo. es clave, le da un peso diferente, otra dimensionalidad a lo que quiero decir.
¿Qué buscas expresar con este nuevo lanzamiento? ¿Qué sorpresas y qué elementos podemos esperar?
Simplemente quiero mostrar el ánimo en el que ando en este momento. Grabar con Dorian Electra fue muy divertido y espontáneo, la pasamos muy bien en el estudio escribiendo “On 1” Es un tema potente, bailable y oscuro.
¿Cómo ves la escena musical electrónica actual? ¿Qué artistas o tendencias te resultan más interesantes?
Están pasando cosas interesantes, me gusta mucho descubrir cosas nuevas y siempre termino encontrando cosas me llaman la atención sea del género que sea. Ahora mismo en el underground sobre todo están pasando muchas cosas interesantes. Me gusta estar al tanto de lo que está pasando siempre.
¿Qué mensaje quieres transmitir a tus seguidores y a quienes se están iniciando en la música electrónica?
A los que se están iniciando en la música electrónica les diría que no se conformen y sean más arriesgados. Hoy en día la gente está más abierta a los cambios. Hacer lo mismo exactamente igual que los demás aburre.
¿Cuáles consideras que han sido los momentos más importantes de tu carrera hasta ahora?
La verdad me quedaría corto porque de todas las situaciones en las que he estado he aprendido mucho y para mi estos son momentos importantes. Tener la posibilidad de poder sacar mi música y poder tocarla alrededor del mundo podría ser uno de ellos. También el recibimiento de mi nuevo proyecto Safety Trance ha sido un antes y un después.
¿Cuáles son tus metas a largo plazo como productor musical?
Definitivamente me gustaría expandir y seguir desarrollando mi sonido, También seguir trabajando y colaborando con artistas interesantes y en general involucrarme en proyectos que valgan la pena para mi. Con esto es más que suficiente.
TEAM CREDITS:
Interview By Editor-in-Chief: Prince Chenoa
Feature Editor: Taylor Winter Wilson (@taylorwinter)
Photographer: Nil Fernández (@nilfernandez)