Alvaro Diaz, a luminary in the realm of Latin experimental music, continues to redefine the genre with his groundbreaking new album, “SAYONARA: FINALES ALTERNOS“. In a landscape where tradition often holds sway, Alvaro emerges as a fearless innovator, weaving intricate sonic tapestries that challenge and captivate. His work resonates with a keen sensitivity to cultural shifts, infusing introspective lyricism with eclectic sounds that push the boundaries of contemporary music.
“SAYONARA: FINALES ALTERNOS” is not merely an album; it is a bold statement, a vivid exploration of identity and transformation. With this release, Diaz invites listeners on a journey through uncharted musical territories, where each track serves as a portal to new emotional and intellectual landscapes. As he stands at the forefront of Latin music’s evolution, Diaz‘s vision promises to leave an indelible mark on the industry, inspiring a new generation of artists to embrace the power of experimentation.
FEATURE INTERVIEW:
“Sayonara” marks a new chapter in your musical journey. Can you elaborate on the themes and inspiration behind the album?
Este album para mí era “make it or break it” como si mi carrera dependiera de él, unión ambos proyectos como felicilandia y Sayonara, felicilandia es el camino para encontrar la felicidad y Sayonara es aprender a decir adiós a esa felicidad, que crees que encontraste pro y cons que pasan en el proceso, el disco empieza con una pesadilla los amigos te aconsejan que te olvides de ella que vayas a la calle a intentar olvidar, es la primera parte del disco, música más vacía más de fiesta, hasta que te das cuenta que el final no tiene que ser el final como el consejo que me da mi mamá, mami siempre sabe, empiezo todo el journey de arreglar las cosas pero me doy cuenta es mejor decir adiós.
How does “Sayonara” differentiate itself from your previous works in terms of sound and lyrical content?
Sayonara la diferencia de mis únicos dos albums es que si felicilandia es colorido pienso Sayonara es platinada, como cromado mucho más oscuro, mucho más industrial, pienso que diferencia de estos dos proyectos, es que el primero álbum es colorido, más feliz, el segundo Sayonara es más personal, más oscuro.
Your collaboration with Nathy Peluso has been well-received. What was the creative process like working with her, and how did this partnership come about?
Trabajar con Nathy fue un privilegio, para mí siempre la veo es una artista super prestigiosa, siempre fue un sueño colaborar con ella, fue algo super bonito el proceso creativo, super cool en el estudio, primero cenamos nos conocimos, hablamos primero por internet , toco ir al estudio y esa buena química tan bonita que habíamos tenido la llevamos al estudio y así salió la cancion, estábamos en Madrid, estábamos los dos en verano, el video lo hicimos en México, y los ambos estamos super contentos como quedo todo, espero seguir colaborando con Nathy.
What do you think Nathy brought to the table that influenced the final output of the collaboration?
Lo que me atrajo a la mesa fue ese prestigio de ella, dejarme inspirar por ella, por ver que ella miraba mi trabajo pienso me hizo sentir super inspirado, que tenia que salir algo cabron de la canción, algo cool en la canción, que su output en la canción sacar la versión mia y yo la mejor versión de ella y creo que se logró.
Selling out an arena in Puerto Rico is a significant milestone. How did it feel to achieve this, and what does it mean for you both personally and professionally?
Hice el soldout de dos arena en México aquí dice Puerto Rico pero fue en México, vender las dos arenas, se siente algo super grande, profesional, y personalmente también yo llegue a México por primera vez hace mucho años, yo dormí en el piso hice shows llenos, shows vacíos, cante en barras, que no me escuchaba nada, hicimos el trabajo tú sabes, colabore con un montón de colegas de allá, y se ve el resultado de todo eso, super bonito todo eso, es mi segunda casa, para puerto rico también hice 3 soldouts coca music hall pasado tour también super bonito, llevar la música a diferentes partes del mundo pero llevar la música a casa te hace muy bonito sentir el amor para tras, hay pocos medios en Puerto Rico y lo que venden de Alvaro no es lo real, cada vez que me tiro un pedo no lo publica, la gente piensa que no vendemos tickets, pero realmente vendemos mas tickets en la isla que muchos de los artistas que les rien las gracias y muchas cosas.
Can you share any memorable moments or challenges from that performance that stood out to you?
EL momento más bonito del concierto de México , fue el concierto entero, de verdad lo disfrute completo, pero ver a mi mamá ahí disfrutando el concierto y haciendo la parte de los conciertos, pienso que eso fue super épico, tú sabes que Dios me dé la bendición de que mi mamá este con vida y salud y puede ver mis sueños hacerse realidad y los sueños de ella también.
Fashion seems to be an integral part of your identity as an artist. How would you describe your style, and who or what influences it?
Yo creo que como describo mi estilo, me encanta la moda desde siempre viene de mi mama trabaje tiendas de streetwear, pero creo que mi estilo no se cómo describir como sencillo pero bien pensado, me gustan los piezas, tengo buen gusto para piezas intento no sobrellenar un outfit alguien me puede decir me gusta su estilo sin saber que tengo puesto pero si sabe dice trae esto puesto, pienso que así.
If you were to attend the Met Gala what desingner would you love to dress you and why?
Me gustaria con muchos diseñadores me encantaría Jean Paul Gaultier, me encantaría, mayela, Rick owens, algo de Demna pienso que Willie chavarria, cualquiera que me oportunidad puede ser algo bien cool.
In what ways do you think fashion complements your music and overall artistic expression?
Creo que la moda insipira mucho la manera de expresarme, la ropa es forma de expresarnos y como nos sentimos y se refleja en mi música.
What trend do you find cringe at the moment?
Me era de ser un hater de todo, paso de todo, pero pienso que cuando la gente se sobre llena de marcas y emblemas y creo que la están matando, o gastan un montón en un outfit y piensan que porque gastaron un montón en un outifit la están rompiendo, depende del body shape complementa, yo puedo decir a que a mi no lucen bien pero en otras persona si.
The music industry is constantly evolving. How do you stay true to your vision while adapting to new trends and technologies?
Creo que yo siempre pienso en el Alvarito de 16, 17 años que empezó haciendo música, esa siempre ha sido mi inspiración y pienso que por eso me he mantenido con la misma visión y con los mismo, creo que hay una ruta fácil, y una ruta difícil, me puse como reto si logro llegar por esta ruta el respeto y el valor va subir y así termino siendo, yo creo que la gente ahora, cuando me veían con el pana que siempre se iba por el lado más difícil porque hace eso, si podía irse por el fácil que ahora que llegue y estoy logrando las cosas, la gente me para da respeto especialmente por eso, lo lograste y creo que vale más, mucho colegas que cambiaron y se les dio más rápido, y creo que la tentación estuvo ahí, y creo la que la gente piensa que yo debería estar, pero me mantuve ahí con ese Alvarito viejo para lograrlo, y ese logro.
You are nominated for a Latin Grammy for “Best Urban Album of the Year”. How did you feel when got this nomination and where were you when you found out?
Yo creo que esta nominación vale un montón para mí, yo me crie pues viendo los Grammys, y viendo a calle 13 llevarse todos los Grammys del mundo con una propuestas diferente y tal elevar las letras y elevando los sonidos y hacer algo diferente a los artistas que estaban tratando de ser número o hacer música por pegar o colaboraciones por tener nombres grandes, esto creo es mi representación en mi mente y por eso los Grammys siguen siendo importantes para mi, también en lo anglo pues Kanye West, que pues es lo mismo.
Dentro de mi tengo una pequeña esperanza de que los Grammys sigan siendo eso que me inspiraron de chiquito aunque pues no estoy muy seguro que eso es lo que representan ya, ojala y si, este, tu sabes porque creo que lo Grammy ves artistas diferentes, artistas que buscaban más, ganarse grandes desde pequeños me Inspiro también, a ese Alvarito que te mencione siga inspirado hacer cosas diferentes, pero si los Grammys ahora premian al que trata de hacer canciones pop o los que tratan de colaboraciones pop, cual es el mensaje de que estas enviando?, el mensaje que estas enviando es Fuck you Alvaro con los que estas tratando de hacer diferente, lo que queremos es éxito y colaboraciones grandes, pienso que los Grammy tienen más responsabilidad en la manos, que quien piensan, pero anyway son bendecido por ser parte de la conversación.
How do you feel you are disrupting the urban Latin music genre?
Siento que llevo un tiempo la numero 13, siento que llevo un tiempo proponiendo sonidos diferentes, y creo que hay que ver diferentes artistas en el camino, también se han atrevido también a sonidos diferentes, es lo que ha hecho que se abran las puertas para todo esto que viene y hemos creado, creo que la nueva generación no tiene un genero en particular aunque lo quieran meter en musca urbano reggaetón al fin la música no encaja, somo una generación por internet el acceso que tenemos a tanto música, nosotros crecemos inspirado por diferentes tipos de música, en mi casa se escuchaba salsa, en casa de mi mamá se escuchaba los Beatles, en la calle reggaetón y cuando veía tv escuchaba punk y todo eso se refleja en Alvarito, todo se refleje en mi música, y creo que los chamaquitos van a seguir con mezcla de influencias no van a caber en una caja porque no vas a poder decir que es reggaetón o que es alternativo porque tiene cosas de otros lados así que las cajas van a quedar en nada.
Who would be a dream musical collaboration?
Mi dream collaboration musicalmente seria Kanye West, realmente. También hay mucho que me gustaría colaborar, pero una canción producida por él, no sé si haría números pero para mi sería bien especial.
What challenges have you faced in maintaining your artistic integrity, and how have you overcome them?
Va con lo que te conteste de los Grammys, que, si los medios, premios y todo el mundo sigue premiando una visión en particular de los artistas, que simplemente buscan hacer lo que le gustan a la gente, no tienen tanta personalidad a los temas , que no es el artista que te está proponiendo algo, creo que es bien difícil mantener la integridad y artistry, yo solo el artista que no pueden cambiar pero si es el mensaje que le dan a los chamaquitos, que si views numero uno, todo estas cosas en Puerto Rico ves a chamaquitos que están haciendo lo que les pintan que tienen que hacer y de momento sacan concierto y no venden tickets, y no es culpa de ellos, es culpa del mensaje que les dieron, pensaron que estaban haciendo las cosas bien y tienen que empezar de cero, y darse cuenta que ser genuino es lo mas bonito que un artista puede tener.
With “Sayonara” now released and the arena show coming up , what’s next on the horizon for Álvaro Díaz?
Mi futuro es no parar, con la atención que se le dio a Sayonara el reconocimiento en blogs, revistas, nominación, es una inspiración para seguir dando, los ojos están en ti, no dejarlo y caer y dar con todo.
What do you love most about Puerto Rico, Todo, su cultura, su gente, sus playas, sus comidas, mi familia, el sabor que tiene la isla, es algo que no puede describir, la música que se da alla es muy diferente, tu puedes hablar con diferentes personas de diferentes partes del mundo, te dicen Puerto rico es un sueño, que hacer un puerto rico es un sueño, porque así nos ven, aunque sea una isla super pequeña, que tenemos esa desventaja en la música, porque todos los artistas que son de territorio latinoamericanos grandes tienen hermanos en todas partes del mundo y creo que Puerto Rico al ser tan pequeño estamos en Orlando y NY, más difícil, y te das cuenta que cuando sales de Puerto Rico la gente va a tu show tiene que gustarle tu musica porque les gusta tu música por lo que es, no porque los hace sentir en casa y creo que es una inspiración y reto y nos inspira un monton a meterle.
What advice would you give your 15-year-old self?
Que siga hacienda la cosas como soñaba hacerlas y no dejes que te convenzan de hacerlas de otra manera.
Are there any new projects or collaborations in the pipeline that you can share with us?
Estoy trabajando en mucho en música, no se que va terminar siendo, no se dónde va parar pero estoy mas inspirado que nunca.
Reflecting on your journey so far, what have been the most significant lessons learned both as an artist and as an individual?
Creo que lo que mas he aprendido, es muy bonito mantenerte real, que no todo el mundo es como uno, que hay mucha gente mala, que ve esto como un negocio simplemente, que ser bien apasionado tienes que cuidar ese niño interior porque conociendo la realidad de muchas personas fingen lo que no son o como nosotros decimos nuestros garillos, los raritos, lo importante es mantenerte firme.
How do you envision your future in music, and what legacy do you hope to leave behind?
Creo que veo mi legado, espero dejar legado, creo que el futuro de la música va a ser un futuro que no va caer en caja que va ser libre que va ser autentico, que todos los artistas, que hacen por tratar de sonar van a desaparecer y van a vivir son los artistas genuinos sin importar las propuestas que traten de traer va haber espacio para ellos, lo mas bonitos que un artista puede traer es su propio visión, así son todas las leyendas que admirados , espero dejar un artista que no se rindió, no se arrodillo, logro y llegamos y noqueamos a todo el mundo en la cara.
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Interview By Editor-in-Chief: Prince Chenoa
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