Familias Elegidas: Las Blunts, Un Ejemplo de Amor y Libertad en el Mundo Drag
En un mundo donde el amor y la autenticidad son la mayor rebeldía, ¿qué significa construir un hogar con quienes te eligen y a quienes eliges? Eva Blunt, Amondi Blunt y Minina Campbell Blunt, tres artistas drag extraordinarixs, nos invitan a descubrirlo. A través de sus palabras, exploramos cómo una familia elegida puede ser un refugio seguro, un espacio de crecimiento y una fuente inagotable de inspiración en el presente, desafiando las convenciones y celebrando la libertad de ser quienes realmente son.
FEATURE INTERVIEW:
¿Cómo fue que entraste al mundo del drag y cómo encontraste a tu familia?
Eva Blunt: En 2014 empecé a frecuentar dos bares del centro llamados Marrakech y La Purísima. La convivencia semanal con algunas de las personalidades nocturnas me llevó a mi primer trabajo como DJ en El Marrakech 2.0, en el que duré dos años. La convivencia constante con las drags de ahí las convirtió en mis hermanas, quienes dos años más tarde me transformaron junto con Diego (Amondi) para su fiesta de cumpleaños. A partir de ahí, el resto ha sido una hermosa historia de amor y libertad.
Amondi Blunt: Hace casi 9 años que hago Drag. Empezamos Eva y yo juntas en la noche de mi cumpleaños número 26 y desde ahí juntas formamos nuestra familia Drag.
Minina Campbell Blunt: De formación soy actor y la misma actuación me llevó a encontrarme con el drag en un montaje teatral en el que participaba. Vi la oportunidad de estar en un concurso donde, mis ahora madres, Eva y Amondi, me pidieron que fuera su hija.
¿Qué significa para ti la idea de una familia elegida y cómo ha impactado tu vida?
Eva Blunt: Armarte de una tribu que comparta tus ideales, sueños y principios. Rodearte de personas que estimulen los aspectos más positivos de tu persona. Para mí, ha significado un lugar seguro donde puedo recargarme de amor, platicar mis inquietudes, desarrollar mi creatividad y sentirme acompañado en este mundo de mariconería.
Amondi Blunt: Como personas Queer y además yo como extranjero en este país, es súper valioso rodearte de personas que te inspiren y que te llenen de amor para enfrentar lo difícil de vivir la vida sin una compañía honesta y segura.
Minina Campbell Blunt: Una familia elegida es un núcleo, si bien no de sangre, sí de corazón e ideales, donde podemos sentirnos amadxs y libres y apoyadxs. Ha sido maravilloso poder congeniar con Las Blunt en la vida. Siempre tienen consideraciones hacia mi persona y hoy soy la drag que soy también gracias al impulso de mis madres.
¿Podrías compartir un momento en el que realmente sentiste el amor y el apoyo de tu familia drag?
Eva Blunt: Cuando participé en la Segunda Temporada de Drag Race México, mi Hermandrag, formada por alrededor de 15 personas, estuvieron conmigo en mi casa, que parecía más un taller/albergue, pegando piedra, cosiendo vestuarios, armando maletas y ofreciéndome todo su apoyo para que yo pudiera ir a demostrar mi talento. A veces siento que nunca podré pagarles todo lo que hicieron por mí.
Amondi Blunt: Creo que lo más bello que hemos hecho como familia fue nuestro matrimonio Drag el 19 de Octubre del 2019 frente a 700 personas, nunca olvidaré ese momento.
Minina Campbell Blunt: Para mí, cada momento de estar con ellas es de mucho amor. Sin embargo, un momento mágico fue hace poco, en abril, audicioné para un concurso y estuvieron desde el momento uno, apoyándome en su máximo esplendor.
¿Cómo te apoyas y elevas con tu familia, tanto en el escenario como fuera de él?
Eva Blunt: En el escenario, ayudándonos a que toda la logística salga lo más perfecta posible, asegurándonos de que no nos falte nada. Fuera de él, hablando de temas que nos causen inquietud, en donde podamos compartir diferentes opiniones y perspectivas.
Amondi Blunt: Nos apoyamos siempre estando una para la otra, nos prestamos nuestros vestuarios y nos ayudamos con feedback ya que cada una tiene una fortaleza que la otra no tiene.
Minina Campbell Blunt: Siempre tratando de tener comunicación, que para nosotras es muy importante. Siempre hablarnos y decirnos qué show haremos, qué nos vamos a poner, incluso terminamos prestándonos cosas para estar siempre a “la línea”. Y fuera del escenario nos reunimos para hablar y cenar y saber qué pasa en nuestros días.
¿Qué lecciones has aprendido de tu familia que llevas a tu vida diaria?
Eva Blunt: La importancia de sentirte en un ambiente que promueva la libre expresión de tu ser, sin importar hacia dónde fluya.
Minina Campbell Blunt: He aprendido a ser muy profesional, a darme el valor como persona y como artista, y a llevar un verdadero mensaje de amor y de respeto hacia las demás entidades.
¿Cómo navegas los desafíos y los conflictos dentro de tu familia drag y qué es lo que los mantiene unidos?
Eva Blunt: Entendiendo que cada una tiene personalidades diferentes. Y que como con la familia consanguínea, las circunstancias nunca serán perfectas y habrá incluso, momentos de diferentes opiniones y conflictos. Nos mantienen unidas las ganas de compartirnos en este presente y la mera decisión de querer o no estar ahí.
Minina Campbell Blunt: Conflictos como tal nunca hemos tenido, que me acuerde, jajaja. Pero algo que nos ha mantenido juntas tantos años es el amor, el respeto y la comunicación.
¿De qué manera ha influido tu familia drag en tu estilo o en tus actuaciones?
Eva Blunt: Nuestro branding va de ser mujeres sensuales, finas, exuberantes pero chambeadoras, showceras. Vamos desde la interpretación hasta la fantasía pop star. Cuando estamos juntas somos una bomba imponente.
Minina Campbell Blunt: En muuuuucho, en verdad me han enseñado muchas cosas. Que si me queda bien, que no, cómo maquillarme, qué colores, qué joyas y la verdad eso me ha ayudado mucho a crear un estilo único.
¿Cómo celebras los éxitos de los demás y cómo te apoyas en los momentos difíciles?
Eva Blunt: Celebramos sabiendo que somos una unidad y si gana una, ganamos todas. Los momentos difíciles, por supuesto, son la prueba de que podemos salir adelante si somos conscientes de la fuerza interna que habita de manera independiente en cada una de nosotras.
Minina Campbell Blunt: Si tenemos la posibilidad hasta fiesta hacemos jajaja, pero si no, un mensaje entre nosotras de aliento y de apoyo y de amor es más que suficiente.
¿Qué papel juegan el amor y la aceptación en la forma en que te presentas y te conectas con el público?
Eva Blunt: Definitivamente creo que son los canales con los que logras empatizar y crear un verdadero vínculo con el espectador. Tu mera presencia puede ser un símbolo de resistencia para quien aún no ha logrado liberar su forma más auténtica.
Minina Campbell Blunt: Es lo más básico para poder conectar con el público. Empezando por amarte a ti mismo y aceptarte con lo que haces y harás, eso te hace conectar siempre con el público de manera inmediata. El público termina amándote.
¿Cómo esperas que tu historia y la dinámica con tu familia inspiren a otros dentro de la comunidad LGBTQ+?
Eva Blunt: Que este camino de travestismo que hemos decidido emprender de manera profesional, le haga saber a quienes nos ven y admiran, primero, que esto es un trabajo tan digno como cualquier otro, y que necesita de preparación, mucha pasión y profesionalismo (si se quiere llevar más allá del hobby).
Después, que sepan que la familia drag es realmente un título imaginario inventado. Somos antes que nada amigas que se quieren y se acompañan. No necesitas una familia drag para empezar a hacer drag ni para sentir que puedes crecer en el plano artístico. Lo que necesitas es que te deje verdaderamente de importar lo que digan de ti, y que tu único objetivo sea el de brillar en fabulosidad.
Minina Campbell Blunt: Con nuestro arte, me encantaría que las personas vieran que hacemos esto con amor, con respeto, con igualdad, con tolerancia, con los valores que tenemos como personas para poder transmitírselos a los demás, inspirarlos a que se amen y se respeten y salgan a la calle con la cara en alto.
¿Tienen alguna tradición o ritual como familia drag que sientas que fortalece su vínculo?
Eva Blunt: Compartir y platicar sobre nuestras ideas de shows. Esta es principalmente una casa creativa, por lo que tener retroalimentación de otras personas que admiras, te ayuda mucho a fortalecer tu concepto.
Amondi Blunt: Nos gusta reunirnos las tres a comer en casa, cada cierto tiempo hacernos nuestro contenido juntas de video o fotos. Hay temporadas en el año donde trabajamos juntas como en el mes del Pride, y justo en estos momentos es donde nos damos cuenta de lo importante que es la conexión que necesitas tener con tu familia elegida.
Minina Campbell Blunt: Tratamos de reunirnos por lo menos una vez a la semana para cenar, para vernos y darnos mucho amor.
¿Qué consejo le darías a alguien que está buscando encontrar o construir su propia familia elegida?
Eva Blunt: Conectar realmente con lxs miembros. Añadir a miembros que enriquezcan dinámicas sociales sanas es muy importante para sentirte realmente abrazado y protegido. Afortunadamente, los avances tecnológicos actuales nos permiten descubrir de maneras más accesibles que no estamos solos.
Amondi Blunt: Siempre elijan a su familia en base al amor y al respeto, la compañía segura y la inspiración. La familia Queer se elige o te eligen, a diferencia de la familia de sangre en donde muchas veces te sientes unido a esos lazos familiares por la cultura latina o la religión, peeeero tener una familia elegida te da la oportunidad de ser más auténtico y sentirte más libre a la hora de ejercer como artista.
Minina Campbell Blunt: Nunca tengan miedo de mostrar sus colores al mundo. La vida es muy hermosa, pero acompañado de personas que encuentras en el camino con mismos gustos y pensares, es mucho mejor.
¿Qué es lo que más amas de cada miembro de tu familia drag y qué mensaje cariñoso te gustaría darles, como si fuera una carta de amor?
Eva Blunt: Amo su habilidad de hacerme sentir que, junto a ellxs, ya no soy tan raro como creía (jaja). A ustedes, gracias por empoderar mi alma y mi espíritu. Gracias por permitirme abrazar mis lados más extravagantes y con ello, darle poder a este efímero momento, a este regalo de la vida <3
Amondi Blunt: Amo la dedicación y el perfeccionismo de mi esposa Eva, siempre me sorprende a través de sus shows o del amor que le da al público. A mi hija Minina, con ella sentimos una conexión muy grande, es nuestra hija hace casi 6 años y cada vez me siento más conectada a ella, como si realmente fuéramos madre e hija, siempre tiene un consejo para darme y sus brazos abiertos para abrazarme cuando no me sienta segura. El talento tan grande que tiene Minina se ha visto reflejado en su trayectoria como artista desde que empezó siendo niña. Sin duda, amo a los dos integrantes de mi familia y sin ellas no sentiría esta fuerza tan grande que siento en colectivo estando con ellas.
Minina Campbell Blunt: Ufffff que hermoso esto. De Amondi amo que tiene un don de gentes maravilloso, un nivel gigantesco para conectar con cada ser humano que toca a su puerta. Ella en verdad es madre, siempre te va a recibir con una arepa y un porro. De Eva amo mucho el compromiso que tiene con cada uno de sus cercanos para hacerlos sentir especiales y muy protegidos, su profesionalismo, su entrega en el escenario, su ayuda y apoyo para que siempre vivas fabulosidad y amor en una sentada.
TEAM CREDITS:
Editor-in-Chief: Prince Chenoa
Feature Editor: Taylor Winter Wilson (@taylorwinter)
Writer: Frida Garcia D’Adda (@fridadda_)
Photographer: Antonio & Daniel Photography (@antonioydanielphoto)
Wardrobe Stylist: Rolando Bracho (@rolandobrachoficial)