Sin Red Ni Paracaídas: KORDELYA y El Poder de Empezar de Cero
¿Alguna vez te has atrevido a saltar al vacío, a reinventarte por completo, sin red ni paracaídas? KORDELYA lo hizo. Esta artista multifacética, una fuerza imparable en la escena musical actual, no solo desafía los límites de la creatividad, sino que también se atreve a explorar las profundidades de la experiencia humana con una honestidad brutal y una vulnerabilidad conmovedora. Prepárense para sumergirse en el mundo de KORDELYA, donde la música se convierte en un viaje introspectivo, una catarsis sonora y una celebración de la autenticidad.
FEATURE INTERVIEW:
En tu carrera artística, ¿a qué te refieres cuando mencionas que estás pasando por una crisis existencial? ¿Qué implica eso para ti en este momento?
En realidad, me di cuenta de que, a pesar de todo, Los Ángeles no era un lugar donde me sintiera del todo bien. Empezaba a sentir que no me hallaba y ya llevaba tiempo viviendo allá. Eso me llevo a terminar una relación larga para venirme a la Ciudad de México. Al final de cuentas, fue como si iniciara un nuevo capítulo en mi vida. Una nueva etapa en la que siento que necesito estar sola, enfocarme en entenderme a mí misma, entender por qué hago lo que hago y por qué hago música. A lo que me refiero con crisis existencial es que estoy cuestionando cuál es mi propósito de vida, qué es lo que se supone que tengo que hacer aquí y qué es lo que vine a hacer al mundo.
Sentía que no me identificaba con la vida que llevaba, y mi vida cambió radicalmente de un mes a otro. Dejé mi relación, a todos mis amigos, a mi vida en Los Ángeles, para venirme a una ciudad donde no conocía a nadie, donde nunca había vivido. Encontrarme a mí misma ha sido la mejor decisión que he tomado, aunque el proceso fue muy difícil. Se me desataron ataques de ansiedad y pánico, me cuestionaba que estaba haciendo conmigo misma, por qué había tomado esa decisión, y es que la verdad todos a mi alrededor, incluida mi mamá me veían casada con esa persona, pero al final no me sentía bien.
¿Qué expectativas tienes sobre ti misma? ¿Qué esperas lograr en tu carrera y en tu vida personal?
Más que expectativas, yo diría que es una responsabilidad para mi misma el no dejar de lado esa sensación de satisfacción por hacer lo que me gusta, porque siento que cuando estás con alguien, esta persona ya se había ganado el derecho a ser mi esposo, había hecho mucho por mí, me trataba muy bien. Yo sentía que debía casarme con él por querer casarme y porque él merecía ser feliz y casarse con la persona que quería. Al hacer eso, estaba dejando de lado mis expectativas de lograr lo más alto que pudiera con la música. No puedo abandonar el sentimiento de que alguien me escriba diciéndome que mi música le ayuda a seguir vivo. Ese es mi propósito y mi mayor responsabilidad.
En un ambiente tan demandante como el artístico, donde tienes que estar creando e innovando constantemente, ¿cómo te mantienes sana mentalmente? ¿Qué estrategias utilizas para cuidar tu bienestar emocional?
Agradezco que me hagas esa pregunta. Siento que como artistas nos encanta mostrar nuestras mejores partes, pero es necesario reconocer que hay partes increíbles que duelen. En mi caso, ir al gimnasio me salvó la vida. Empecé a tomar clases de diferentes tipos, como boxeo y escalada. Empecé a sentir que la ansiedad se acercaba cuando me obsesionaba con crear contenido y hacer música. Es algo muy repetitivo, estar viendo el mismo video ocho mil veces, tu misma cara ocho mil veces, la misma canción. Para mantenerme sana, el gimnasio y la terapia son clave, porque al final necesito saber que puedo con lo que me viene en la vida.
Hubo algún momento importante en tu vida, en el que decidiste dedicarte por completo al arte, sin tener un plan B? ¿Qué te llevó a tomar esa decisión y qué implicaciones tuvo en tu vida?
Fue a los 12 años cuando decidí que esto era lo mío. Nunca hubo un “quizás arquitecta” ni nada parecido. Al final sentí que mi familia me apoyaba pero no de la manera que me esperaba, sin embargo nunca quise dejar de intentarlo. Sufrí mucho por mi arte, prefería pagar por hacer un video musical. Me dolió, pero lo supe desde muy joven y seguí con el plan.
En términos de relaciones interpersonales, ¿cómo logras mantener tu esencia y no perderte en una relación?
Lo más importante es entender que la relación contigo misma es lo que mantiene tu esencia. Luego creas relaciones y versiones de ti que son compatibles con tu pareja. Siento que la línea está muy delgada entre sacrificar tu esencia y crear algo nuevo con esa persona, y es algo que puede traumarme mucho. Al final siento que es algo que vale la pena siempre y cuando la persona y la relación te dejen ser quien realmente eres.
Ahora, si pudieras hablarle a tu versión de niña chiquita, aquella niña que tomó la decisión de dedicarse al arte ¿que le dirías?
Le diría que deje ir, que deje de controlarlo como vaya a pasar, de modo que se convierta en el adulto que proteja a su niña interior.
TEAM CREDITS:
Editor-in-Chief: Prince Chenoa
Feature Editor: Taylor Winter Wilson (@taylorwinter)
Writer: Frida García D Adda (@fridadda_)
Photographer: Jesus Soto Fuentes (@jsotofuentes)
Assistant Photographer: Manuel Gómez (@malegogo)
Wardrobe Stylist: Nayeli De Alba (@nayelidealba)
Makeup Artist: Efren (@efrenmuack)





